Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pacto de Unidad exige a Arce destitución del ministro de Gobierno y cambio de su gabinete

Las organizaciones afines al MAS tildaron a Del Castillo de "infiltrado" de la derecha y "pitita", También piden la destitución del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.
17 de Enero, 2022
Compartir en:
Dirigentes del Pacto de Unidad. Foto: captura video

La Paz, 17 de enero (ANF).- Las organizaciones del Pacto de Unidad afines al Movimiento al Socialismo (MAS) exigieron al presidente de Bolivia, Luis Arce, la “inmediata” destitución del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Vilca; además, pidieron que cambie  su gabinete de ministros.

Las cinco organizaciones del Pacto de Unidad: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, la Confederación de Mujeres Campesinas, la Confederación de Comunidades Interculturales y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo, emitieron una resolución de manera conjunta.

“Exigimos cambio de gabinete ministerial (…). La inmediata destitución del ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo por ser un ministro pitita, infiltrado de la derecha y viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Vilca, que ahora se dedica a perseguir y hostigar a los dirigentes”, dice el segundo punto de su resolución.

Cuestionaron a Del Castillo porque en su criterio se dedicó a la persecución y a generar división en las organizaciones sociales, cuando su labor debería ser perseguir y encarcelar a los “golpistas”.

Por otra parte, expresaron su molestia porque se suspendió una reunión que tenían con el presidente, vicepresidente y ministros, “Nos han suspendido la reunión, por eso (estamos) molestos nuestro comité ejecutivo de las cinco organiza sociales”, sostuvo uno de los dirigentes.

Resolvieron que el encuentro se realizará este miércoles a las 8:00, en esa línea, convocaron al jefe de Estado y al vicepresidente, David Choquehuanca, pero “sin ministros”, porque evaluarán a los miembros del gabinete.

Ratificaron su pleno apoyo al denominado proceso de cambio, al presidente y vicepresidente, sin embargo, hicieron notar que existen problemas generados por los ministros que “están haciendo equivocar al presidente”.

“Hermano presidente tiene todo el apoyo de las organizaciones sociales, pero hay ministros que están perjudicando el trabajo del desarrollo y la unidad del país”, añadió el dirigente.

Piden modificar los decretos supremos 4640 y 4641

En otro tema, pidieron la modificación de los decretos supremos 4640 y 4641, normas que también son rechazadas por los movimientos “antivacuna”.

“Aclaramos que el Pacto de Unidad en ningún momento ha avalado o firmado para que los decretos supremos sean implementados en el país, por lo que pedimos su modificación y se subsane para que haya mayor tolerancia en la presentación del carnet”, dice que resolución.

//NVG//

Etiquetas

    Movimientos sociales,Movimiento al Socialismo,Gabinete,cambios