Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición cree que cerco al Tribunal demostró destrucción del TIPNIS con cultivos de coca

Los legisladores Ortiz, Millares, Capobianco y el Comité Cívico de Santa Cruz condenaron el bloqueo a la comisión internacional que intentó ingresar al Polígono 7 del TIPNIS.
20 de Agosto, 2018
Compartir en:
El domingo, colonizadores no dejaron ingresar a una comisión internacional al Polígono 7. Foto: ANF.
El domingo, colonizadores no dejaron ingresar a una comisión internacional al Polígono 7. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de agosto (ANF). – Opositores consideraron este lunes que el cerco a la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, por parte de los colonizadores, demostró la destrucción del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con cultivos ilegales de coca.

El cerco “dejó en evidencia ante la comunidad internacional la destrucción que se está realizando en el TIPNIS con la expansión de cultivos de coca ilegal y de los productores de la coca excedentaria, que actúan amparados por el Gobierno”, dijo el senador Oscar Ortiz.

El pasado domingo, miembros de la comisión internacional intentaron ingresar al Polígono 7 del TIPNIS, pero no lograron su objetivo porque fueron bloqueados por colonos y tras casi seis horas de cerco, recién consiguieron salir del sector.

“No permitieron el ingreso al Polígono 7 porque ahí hay colonos que se dedican al cultivo de coca ilegal, la zona del TIPNIS no es una zona autorizada para el cultivo de coca, (pero pese a esa situación) en el Polígono 7 hay cultivo de coca y además se tiene que investigar si existe en esa zona alguna fábrica clandestina de cocaína”, agregó la diputada Lourdes Millares.

La diputada Eliane Capobianco también compartió la misma visión sobre el accionar que impidió el ingreso de la representación internacional para verificar la denuncia de violación a los derechos de la Madre Tierra y de los indígenas del TIPNIS.

“Quedó claro ante todo el mundo que se estaba mintiendo (…) y sólo se estaba dando beneficios a un sector, en este caso, a los cocaleros, en desmedro de la naturaleza y el medio ambiente”, manifestó.

Mientras, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar, calificó de salvajismo la actitud de los colonizadores.

“Estas actitudes lo único que hacen es demostrar el estado de salvajismo de algunos ciudadanos bolivianos, que creen que todavía estamos en la edad de piedra y que las cosas se deben arreglar a palos. Es lamentable que en pleno Siglo XXI estemos con actitudes de siglos atrás, con secuestros, con atrevimientos, con agresiones a organismos internacionales”, aseveró.

Ortiz acotó que el grado de abuso que cometen estos grupos no se justifican y “claramente (con eso se evidencia) que están atropellando a los indígenas del lugar expandiendo sus cultivos de coca y lamentablemente protegidos por el gobierno de Evo Morales”.

/ELCA/

Etiquetas

    Tipnis