Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Murió el exdictador Luis García Meza

García Meza dio un golpe de Estado el 17 de julio de 1980, producto de este acto violento fue asesinado el líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz.
29 de Abril, 2018
Compartir en:
Luis García Meza cumplía una condena de 30 años de prisión. Foto: Archivo

La Paz, 29 de abril (ANF).- El exdictador Luis García Meza falleció a los 89 años “a horas 03.00 del día 29/04/2018”, tras sufrir un cuarto infarto, informó el médico de turno del hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

“Se reporta el fallecimiento del Ex Gral de Ejército Luis García Meza Tejada en instalaciones del hospital Cossmil, el cual fue internado en terapia intensiva a horas 19:50 del día 28/04/2018 por un posible paro respiratorio, el mismo presentó complicaciones en terapia intensiva llegando a fallecer a horas 03:00 del día 29/04/2018 informó el médico de turno Dr. Padilla”, dice un comunicado.

Este sábado en la noche había sido internado en terapia intensiva tras sufrir tres infartos al corazón, su estado de salud era “totalmente crítico”, por lo que su familia lo acompañó durante el desarrollo de su situación, pero esta mañana murió.

Los restos del militar serán velados en la Capilla Castrense de Irpavi en la zona Sur de la ciudad de La Paz. 

García Meza fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el violento golpe de Estado, el 17 de julio de 1980, que derrocó a la presidenta constitucional Lidia Gueiler Tejada.

El gobierno de facto fue responsable del asesinato y desaparición del líder del Partido Socialista 1, Marcelo Quiroga Santa Cruz; a 38 años del hecho, el exgeneral no reveló dónde están sus restos.

En 1986 el entonces Congreso Nacional determinó el juicio al militar y a sus colaboradores por el periodo que ejerció la Presidencia. Fue juzgado por delitos contra la Constitución Política del Estado, asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) y asesinatos, genocidio y masacre sangrienta en la Calle Harrington (en La Paz), entre los más relevantes.

La Corte Suprema de Justicia el 21 de abril de 1993 lo sentenció a 30 años de prisión; su principal colaborador en la toma del Gobierno, Luis Arce Gómez también fue condenado a 30 años de cárcel. Sin embargo García Meza escapó del país y vivió de manera clandestina en Brasil, siendo capturado en 1994, su extradición se ejecutó en marzo de 1995, cuando llegó a Bolivia fue conducido directamente al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

/NVG/

Etiquetas

    Dictadura,Fallece,Luis García Meza