Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministros de Justicia, Gobierno y Presidencia entre los más observados del gabinete de Luis Arce

Desde hace unos días, sectores sociales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fueron organizando congresos y ampliados para evaluar la gestión de los actuales ministros e incluso plantear cambios en el gabinete este 22 de enero.
17 de Enero, 2022
Compartir en:
Tres ministros observados por sectores sociales y políticos. Foto. Archivo
Tres ministros observados por sectores sociales y políticos. Foto. Archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- Sectores sociales, parlamentarios, políticos y analistas van barajando nombres y dando a conocer observaciones y cuestionamientos a la gestión de ministerios estratégicos. A poco de celebrarse el Día del Estado Plurinacional, los jefes de las carteras de Presidencia, Gobierno y Justicia son los más criticados.

Para el politólogo Franklin Pareja, las debilidades que se observan en los altos cargos de este gabinete del presidente Luis Arce son la falta de experiencia, poca coordinación y falta de carácter negociador que impidió tomar mejores decisiones frente a determinados conflictos y políticas.

“El presidente generó expectativa antes de posesionar a su gabinete y  dijo que sería incluso como la selección boliviana, con los mejores del, país, sin embargo lo que hemos visto en este tiempo es que Arce está rodeado  en las carteras más estratégicas por inexpertos, y no solo en el plano técnico, sino político”, manifestó Pareja en entrevista con ANF.

Uno de estos ministros observados y cuestionados por diferentes sectores ha sido Eduardo del Castillo (Gobierno). Pareja, al igual que dirigentes y parlamentarios coincide que en esta cartera no hubo planificación y perfil negociador.

“El ministro de Gobierno tiene que tener alto talante negociador, no debe ser represor, sino debe tener la capacidad de resolución en tiempos  complejos y llama profundamente la atención que esa cartera haya  caído en manos de inexpertos totales”, enfatizó el politólogo.

Agregó que en la actualidad, el ministerio de Gobierno carece de un “comportamiento estratégico” para anticiparse a situaciones de conflictividad en el  país y así anticiparse para consolidar acuerdos y evitar acrecentar los problemas.

Desde hace unos días, sectores sociales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fueron organizando congresos y ampliados para evaluar la gestión de los actuales ministros e incluso plantear cambios en el gabinete este 22 de enero. 

Por ejemplo, el denominado grupo de los interculturales cuestionó la gestión de los ministros de Gobierno, de Justicia, Iván Lima y de la Presidencia, María Nela Prada, con el argumento de que no acompañan la gestión de Arce y además no generan ni plantean soluciones frente a determinados conflictos.

En ésa misma línea, el diputado del MAS, Héctor Arce, aseguró que se observa la gestión del actual ministro de Gobierno porque “tomó algunas decisiones sin evaluar antes los impactos lo políticos que puedan tener. (…)”.

A la par, también se cuestiona la gestión de una de los ministerios más estratégicos del gabinete, el de la Presidencia.

“El ministro o ministra de la Presidencia es en realidad el articulador y quien debe coordinar la gestión con las organizaciones sociales políticas e incluso con las organizaciones internacionales, es el ministerio más estratégico y no se ha visto y no se ve ese trabajo”, detalló Pareja. 

Héctor Arce también señala observaciones a esta cartera de Estado. “En el caso de la ministra de la Presidencia, ese ministerio es muy importante y fundamental y es que el coordina con todos los ministerios. Eso ha faltado, ese nivel de coordinación, Además hubo   poca incidencia y presencia que se requiere de ese ministerio en reuniones congresos ampliados y la prensa”.

A esta lista de ministros observados por sectores sociales, dirigentes, políticos y autoridades del mismo partido de gobierno se suma Iván Lima (Justicia), con el principal argumento de no haber consolidado la esperada reforma de la justicia.

“En justicia, es muy complejo y se habló de cierta lentitud en ese ministerio (…) no se ha avanzado este año en lo que refiere a cambios”, enfatizó Arce en entrevista con radio Compañera.

//CSC

Etiquetas

    Luis Arce,Bolivia,Gabinete Evo