Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Lima llama irresponsable a Evo y dice que es incomprensible que desconozca la Constitución

Morales acusó al ministro de Justicia de filtrar el informe de la CIDH que responsabiliza al Estado por la muerte y tortura que sufrieron los foráneos en el supuesto “caso terrorismo” del 2009.
3 de Octubre, 2022
Compartir en:
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Ministerio de Justicia.

La Paz, 3 de octubre de 2022 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, llamó “irresponsable” al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por señalarlo de filtrar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sugiere al Gobierno procesar a las personas responsables de la intervención policial en el Hotel Las Américas en 2009 donde extranjeros fueron acribillados.

“Me parece que se actuó con absoluta irresponsabilidad en esas afirmaciones, creo que se desconoce la Constitución (Política del Estado) y la Ley de Imprenta. Definitivamente las primeras apreciaciones de este caso, tiene que tener un respeto a la Constitución, tiene que tener conocimiento a la reserva de fuente que tienen ustedes (…). Ustedes tienen derecho de revelar toda la información que consideren, pero yo no puedo, ni el expresidente, condicionarlos con afirmaciones que van a su trabajo periodístico”, dijo Lima en entrevista con El Deber Radio.

El domingo, en su programa radial, Morales acusó al ministro de Justicia de filtrar el informe de la CIDH que responsabiliza al Estado por la muerte y tortura que sufrieron los foráneos en el supuesto “caso terrorismo” del 2009.

“Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero, quién infiltró a El Deber: ministro de justicia, Iván Lima. Quiero que sepan, el mundo es tan chiquito, todo se sabe en la vida, no vamos a decir quién nos informa de ahí adentro, llegan informaciones. No tengo un órgano de inteligencia, ni contrainteligencia.”, enfatizó el exmandatario en su programa.

El ministro de Justicia dijo esta mañana que las afirmaciones del líder cocalero no son serias y  lamentó que la exautoridad desconozca la Constitución.

“La determinación y las afirmación generales de afirmar que no se tiene servicios de inteligencia paralelos a los estatales, o que el pueblo informa, no son afirmaciones serias o son afirmaciones que no dicen la verdad y principalmente van en contra de la Constitución. Cuando alguien directamente o indirectamente pretende violar la reserva de la fuete esta actuado en contra de la Constitución y en contra de la Ley de Imprenta y eso es algo que me parece criticable, cuestionable, definitivamente y viniendo de un expresidente (son) incompresibles”, indicó Lima.

Sin embargo, Morales a través de su cuenta de Twitter indicó que el ministro de Justicia quiere hacer creer que el informe de la CIDH fue entregado de manera ilegal a el periódico cruceño.

“Al presentar una "queja" a la @CIDH por la filtración del informe del caso Separatismo, nos quieren hacer creer que esa comisión entregó ilegalmente el documento a El Deber. Esconden la mano que lanzó la piedra y señalan a otro para distraer. El pueblo boliviano conoce la verdad”, escribió en sus redes sociales la exautoridad de Estado.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Caso terrorismo