Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Lima sobre espionaje a Camacho: Hay dos hipótesis y debe investigarse

Lima pidió a la defensa de Camacho que tome la situación con la “debida ética y responsabilidad”.
29 de Enero, 2023
Compartir en:
El ministro Iván Lima. Foto: Ministerio de Justicia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de enero de 2023 (ANF). –El ministro de Justicia, Iván Lima se refirió este domingo sobre la denuncia de espionaje al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho en Chonchocoro. La autoridad dijo que hay dos hipótesis, la primera que aparentemente la cámara fue instalada por Régimen Penitenciario en la celda y la otra que un allegado o abogado de la autoridad fueron los que ingresaron el dispositivo,

Lima dijo que la denuncia realizada por la familia y defensa del gobernador cruceño debe ser investigada y explicó que se debe investigar las dos teorías que se maneja.

“Esa situación tiene que investigarse, nosotros a priori no podemos descartar una denuncia, la denuncia que realiza la familia, los abogados tiene que ser objeto de un proceso. Hay dos teorías, dos hipótesis, que algún funcionario público hubiera colocado esa cámara en la celda y la otra es que sea un ingreso que hubiera producido algún abogado o algún familiar, ninguna de las dos opciones puede ser definida por las autoridades políticas, esto tendrá que ser objeto de una investigación”, dijo.

Cuestionó que “llama profundamente la atención es que no se entregue esa cámara en el lugar de los hechos, que se pretende entregar luego y fuera del recinto de Chonchocoro, que certeza existe de que esa cámara estuvo en esa celda, lo planteo como pregunta porque no soy el fiscal del caso ni voy hacer el juez que determine una decisión”.

La autoridad exhortó que se escuche e indague los argumentos sobre el espionaje a Camacho y también pidió a la defensa de Camacho que tome la situación con la “debida ética y responsabilidad”.

“Lo que estamos exhortando a la justicia boliviana es que escuche estos argumentos y le pedimos a la defensa del gobernador que tome esta situación con la debida ética y responsabilidad, el litigio en Bolivia no se hace a los gritos y no se hace antes los medios de comunicación, se hace en las salas de los tribunales con argumentos y razones jurídicas y con pruebas”, dijo.

Agregó que no se pronunciará más sobre el caso debido que ya está en la Fiscalía.

La denuncia sobre espionaje se produjo después que Camacho y su esposa detectó que en la celda donde se encuentra había sido colocada una cámara. Sus abogados mostraron el pequeño aparato que presuntamente estaba incrustado en una de las paredes del lugar.

Sin embargo, el director de Régimen Penitenciario negó que se hubiera instalado el artefacto, en cambio, amenazó con investigar a quienes supuestamente hubieran ingresado la cámara para “armar esta tramoya”.

/ANF/

Etiquetas

    Espionaje a Camacho,Lima