Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa: Prórroga de comicios debe ser por tiempo corto para no dañar el sentido del proceso

Mesa además indicó que su alianza política no tiene ningún cuestionamiento si el TSE decide que los recursos destinados para la propaganda política sean dispuestos para mayor inversión en salud contra la pandemia.
26 de Marzo, 2020
Compartir en:
Candidato presidencial, Carlos Mesa. Foto: captura de pantalla
La Paz, 26 de marzo (ANF).- El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, indicó que si bien por la preservación de la salud de la población, ante la pandemia del coronavirus, se postergaron las elecciones generales, observó que este aplazamiento no debería ser por mucho tiempo para no perder el sentido del proceso electoral.

“Nos parece coherente con la defensa de la salud, siempre y cuando se establezca una postergación razonable en un tiempo corto y no dejarlo para muchísimos meses más, porque entonces vamos a perder el sentido del proceso electoral y lo que se ha avanzado en él”, señaló Mesa en entrevista con ANF.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el 21 de marzo sobre la postergación por 14 días del calendario electoral, por lo que planteó que se establezca una nueva fecha para las elecciones presidenciales, en consenso con los partidos políticos.

La decisión surge luego de que el Gobierno declarara cuarentena total obligatoria en el país por 14 días, ante la expansión del Covid-19.

Romero pidió a todas las organizaciones políticas, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al Gobierno, sostener reuniones para analizar una nueva fecha para los comicios generales, que tendría que ser definida a través de una ley. 

El calendario electoral tiene un avance del 60 por ciento. Las elecciones estaban fijadas para el 3 de mayo y hasta el momento no se fijó una nueva fecha. 

Mesa además indicó que su alianza política no tiene ningún cuestionamiento si el TSE decide que los recursos destinados para la propaganda política sean dispuestos para mayor inversión en salud contra la pandemia.

“Si el gobierno toma esa decisión en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral, y eso se transforma en monetización, porque entiendo que parte del apoyo tiene que ver con publicidad que no necesariamente es dinero en efectivo, nosotros no tenemos observación”, apuntó.

Indicó que apoyarán todo lo que sea prudente y bueno para ayudar al país a luchar adecuadamente contra el coronavirus.

Hasta el momento, los casos positivos en Bolivia suman 39 y cada día se agregan más. El gobierno pide a la población cumplir con las medidas sanitarias y sobre todo con el aislamiento social y no salir de casa.

/ANF/ 

Etiquetas

    Elecciones 2020