
La Paz, 1 de julio (ANF).- El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, desmintió la noche de este lunes al presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, quien insinuó que los recursos de esa organización política provienen del narcotráfico o de Estados Unidos. Además, afirmó que el presupuesto que se presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la campaña electoral es menor a $us 10 millones y dijo que esa cifra, que mencionó su vocero, solo se trató de un número hipotético.
“Hoy el vicepresidente Álvaro García Linera miente una vez más. Se permite (…) acusarnos de tres cosas de que tenemos un presupuesto que 10 millones de dólares, de que esa plata viene del narcotráfico y que esa plata viene de los Estados Unidos. Miente, miente y miente”, afirmó Mesa, en un video que publicó mediante las redes sociales de CC.
Resaltó que la cifra de 10 millones de dólares, mencionado por el vocero de CC en una entrevista, no es el presupuesto de la organización política para realizar campaña electoral y que ese monto, el cual no precisó, no proviene ni del extranjero ni del narcotráfico.
“Hemos presentado como corresponde, y es de ley, el presupuesto de CC a consideración del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y no tiene nada que ver con esa cifra. Por supuesto, nosotros no violamos la ley; nuestra plata es transparente no puede venir del extranjero porque es ilegal y por supuesto no viene de dinero negro, de ninguna naturaleza”, dijo Mesa.
La mañana de esta jornada, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera insinuó que los supuestos $us 10 millones de recursos para campaña electoral con que contaría la alianza política Comunidad Ciudadana, resultado de la recaudación de actividades como quermeses, en realidad provendría del narcotráfico o de países enemigos de Bolivia.
La declaración la hizo luego de que el vocero de CC, Diego Ayo, en una entrevista con el diario Página Siete, respecto a la asimetría electoral afirmará, que solamente el Ministerio de Comunicación “maneja más de 150 millones de dólares y nosotros no llegamos ni a 10 millones de dólares juntando todos los aportes de la ciudadanía civil” para la campaña electoral. Afirmó que ese dinero proviene de aportes y de kermeses.
Al respecto, Mesa, en un encuentro online que tuvo con la ciudadanía mediante su cuenta de Facebook luego de lanzar su video, aclaró que los $us 10 millones que mencionó Ayo solo se trató de una cifra hipotética.
“Nuestra campaña no tiene un presupuesto de 10 millones de dólares, eso es una mentira flagrante. Nosotros hemos presentado ante el TSE con una cifra que está completamente alejada de esos supuestos 10 millones. Si ustedes leen la nota periodística, nuestro vocero no dijo en ningún momento, que el presupuesto fuera 10 millones, dijo ‘pongo como ejemplo frente a la cantidad que gasta el Gobierno una cantidad hipotética’, utilizó una cifra de ejemplificación”, aseguró el también expresidente.
Respecto a las críticas sobre que ese monto haya recaudado en kermeses, resaltó que la kermese se trata de uno de los instrumentos de recaudación de CC y que otro está formado por los aportes de los adherentes y ciudadanos.
“Los aportes de militantes que tienen una situación económica razonable y de pequeños y medianos militantes son muy importantes para nosotros. Todo esto además será auditado y fiscalizado por el TSE”, mencionó.
Además, por ambos medios, Mesa aseguró que García Linera es el vicepresidente del gobierno más corrupto de la historia democrática y con más vínculos con el narcotráfico. Asimismo, le recordó que el MAS emplea más de Bs 500 millones para la propaganda gubernamental.
“Se permite el vicepresidente del gobierno más corrupto de la historia democrática, del gobierno con mayores vínculos comprobados con el narcotráfico, del gobierno que gasta más de 500 millones de bolivianos para propaganda del gobierno y no publicidad del Estado acusarnos (...)”, aseveró Mesa.
/KG/