Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Medios advierten que propaganda gratuita electoral impone una carga económica negativa

De acuerdo al artículo 74 de la LOP, los medios deben difundir propaganda electoral de los partidos políticos en la misma cantidad y tiempo que el Tribunal Supremo Electoral los contrate a título de “fortalecimiento público”.
10 de Abril, 2019
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: ANF

La Paz, 10 de abril (ANF).- Directivos de medios de comunicación privados consideran que el artículo 74  de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), que establece la obligatoriedad de difundir propaganda gratuita, impone una carga negativa a las empresas mediáticas. Los representantes de los periodistas dicen que este afectará a la condiciones laborales de los trabajadores de la prensa.

De acuerdo con dicho artículo, los medios deben difundir propaganda electoral de los partidos políticos en la misma cantidad y tiempo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los contrate a título de “fortalecimiento público”.

Lo dispuesto en la LOP se suma a otras 12 normas que establecen que los medios deben difundir publicidad gratuita y que el año pasado, habría causado la pérdida del 30% en los ingresos de los medios.

Para la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) esta medida y las otras normas estarían generando daños económicos, principalmente, porque las propagandas se deben difundir en horarios estelares. Por este motivo, la ANP prepara propuestas para su revisión.

“Nos centramos en el caso de la difusión de la propaganda gratuita, no debería haber ningún tipo de viabilidad para tal extremo porque no pueden pedir a los medios privados que mencionen campañas electorales de partidos políticos. Esto sin tomar en cuenta que estarían generando daños económicos al poner en paralelismo de las propagandas obligadas de los medios de comunicación con las que pueda contratar el TSE”, explica el presidente de la ANP, Marco Dip, a ANF.

El anterior mes, los representantes de la ANP se reunieron con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, para revisar las políticas gubernamentales que se aprobaron en los últimos 12 años y que afectan a la estabilidad económica de los medios del país.

Dip aplaudió la disponibilidad de Canela, con quien esperan tener un segundo encuentro donde se tratará las propuestas de modificación de esta y otras normas, la cuales están siendo trabajadas en el interior de esta institución.

“Nos estamos centrando en este momento en el tema de las leyes de la gratuidad de ciertas publicaciones de carácter obligado por ley y de todas ellas particularmente la que se refiere a la propaganda gratuita que es la más complicada y sensible de todas”, resalta Dip.

Dip cuestiona que con la LOP se espera que los medios de comunicación subvencionen las campañas de los partidos políticos. En la misma línea, la directora del periódico La Patria, Ximena Millares, dijo que este artículo pasa la responsabilidad del Estado, respecto al fortalecimiento público a los partidos políticos, a las empresas mediáticas.

“En sí, esa y otras leyes le trasladan la responsabilidad de las entidades del Estado a los medios de comunicación, y de esa forma se atenta contra la magra economía de muchos de ellos”.

En ese sentido, para Millares se trata de un artículo inconstitucional debido a que las pérdidas que esto implicaría constituye una afectación a los ingresos que cubre el trabajo digno.

“Yo creo que es un artículo inconstitucional, porque la Constitución Política del Estado, en actual vigencia, señala que todos tenemos derecho al trabajo digno y con una remuneración justa”, dice Millares.

La periodista orureña considera que se trata de que este artículo significa que solo se cobrará el 50%, se trata como si por “cada producto vendido tuviera que regalar otro”.

Los representantes de los medios, precisan que con su crítica a este artículo no significa que quieran desligarse de la obligación de la responsabilidad social sobre la difusión de temas importantes, pero señalan que esto no debiera afecta a la estabilidad económica.

Periodistas ven afectados su trabajo

El artículo 74 de la LOP también es cuestionado por los periodistas que ven que el golpe económico a los medios afecta directamente al trabajo de los periodistas, el cual en los últimos años ha sido menoscabado.

“El problema para el periodismo es que repercute en los periodistas, porque los empresarios poco a poco están desligándose de los periodistas y también están pagados salarios más bajos”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) lamenta que el reciente capítulo del debate sobre la asfixia a los medios y periodistas independientes del país haya sido abordado desde una perspectiva meramente financiera y empresarial, cuando este tema también está relacionado al derecho humano y constitucional de los bolivianos a la libertad de expresión.

Ingresos estimados afectados

De acuerdo con lo comunicado por la ANP, el año pasado, en la última década, las 12 leyes y un decreto supremo que establece que los medios deben difundir publicidad gratuita, causó pérdidas económicas millonarias del 30% de sus ingresos.

Debido a que los medios cuidan dar cifras exactas de las pérdidas, no se sabe exactamente cuál es el monto que se pierde, tomando en cuenta que la mayoría de ingresos de los medios de comunicación provienen de los espacios pagados de publicidad y propaganda.

Sin embargo, según un levantamiento estimado en dos medios televisivos y tres de prensa, dos de La Paz y uno de Santa Cruz, realizado por ANF, se encontró que el costo para publicar propaganda en una página en los periódicos va entre Bs 9.000 a 24.000. El precio varía de acuerdo diferentes variables como si la página es a color o blanco y negro, a los días de difusión y a la periodicidad de la publicación de la propaganda.

Respecto a los costos por espacios en televisión, a partir de la consulta con dos medios, el costo por segundo cuesta entre $us 13 y 35 por segundo. Estos precios varían de acuerdo a las empresas televisivas y a los horarios; el horario estelar es el que más alto costo tiene. 

/KG/

Etiquetas

    Medios de comunicación,Asfixia económica,ANP,LOP,Marco Dip,Manuel Canelas