Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS utiliza "rodillo" parlamentario y aprueba en grande el reglamento para las Judiciales

Este miércoles se reinstaló la sesión en la ALP para la aprobación del reglamento para la pre selección de las máximas autoridades judiciales en el país
22 de Marzo, 2023
Compartir en:
Comisión Mixta de Constitución Foto: ANF

La Paz, 22 de marzo 2023 (ANF).- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con mayoría de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó en grande el reglamento para la preselección de candidatos con miras a las Elecciones Judiciales.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) denunció que no hubo consenso y que la norma obedece al partido en Gobierno. Entre los asambleístas el desacuerdo con la posición del MAS se hizo notar y su representante se pronunció.

“En relación a Comunidad Ciudadana hemos rechazado todos y cada uno de los artículos que se acaban de votar con el rodillo y la mayoría del MAS”, denunció el diputado Carlos Alarcón.

Los artículos de la propuesta del partido oficialista fueron leídos uno por uno y después fueron aprobados por los asambleístas del MAS, esto tras que la Comisión Mixta de Justicia Plural de la ALP reanudara la sesión para elaborar el reglamento para las elecciones judiciales.

“No habiendo ninguna observación al artículo 43 de remisión al Órgano Electoral, los asambleístas que estén de acuerdo con el artículo 43, sírvanse levantar la mano”, preguntó la presidenta de dicha comisión, Patricia Arce, para después dar por concluido el debate.

Momento en el que intervino Alarcón (CC), que exigió que las propuestas de la oposición también sean enviadas al Pleno del Legislativo. Este pedido fue rechazado por el masista Juan José Jáuregui.

“Acabamos el debate y usted (Patricia Arce) señala sin observaciones, será por parte del MAS, señora presidenta”, insistió el abogado.

Se prevé que, en las próximas horas, la Comisión Mixta pase su informe al Pleno de la ALP que hasta mayo deberá tener la lista de los precandidatos a magistrados.

El proceso de preselección incluye etapas como la convocatoria pública, la recepción de postulaciones, la verificación de requisitos, la evaluación de experiencia profesional, la evaluación de formación académica, evaluación de conocimientos escrita, entrevistas, informe final y selección de candidatos.

EC/

Etiquetas

    Elecciones judiciales