Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS sobre caso Audio: Evo "no cometió ningún delito, él es víctima, se rechaza todo proceso"

Para Angulo, el audio, en el que presuntamente se escucha a Morales instruir cercar las ciudades y dejarlas sin alimento, “no es fehaciente”, pese a que hay una pericia internacional que señala alta probabilidad de que sea la voz del exmandatario.
7 de Mayo, 2021
Compartir en:
Foto: archivo/Internet
Foto: archivo/Internet
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de mayo (ANF).- El diputado del Movimiento  Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, aseguró que no corresponde un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales por el caso Audio, en el que presuntamente instruyó al dirigente Faustino Yucra cercar las ciudades y dejarlas sin alimentos durante el conflicto poselectoral de 2019. Aseguró que en ese momento el exmandatario era víctima y que no cometió ningún delito.   

“No corresponde la autorización (de un juicio de responsabilidades), porque no cometió ningún delito, es más, él (Evo Morales) es víctima de delitos de los diferentes hechos de vulneración de sus derechos de nuestro hermano Evo Morales. En su momento, se analizará, se discutirá a profundidad, pero desde luego, se rechaza todo proceso contra nuestro expresidente”, afirmó Angulo.

Ayer, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, informó que el proceso judicial que cursa contra Morales por el caso Audio está en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia en la que se debe autorizar o rechazar un juicio de responsabilidades contra el exmandatario.

Angulo dijo que el detalle de ese proceso todavía no fue remitido a las comisiones respectivas, una vez que llegue, entonces se revisará, analizará y se emitirá el informe técnico legal que corresponda. 

Agregó que no hay evidencia ni prueba para sindicar a Morales en este caso, afirmó que el audio “no es fehaciente”, porque la voz que se escucha no corresponde al exmandatario, y que no hay un informe que establezca al 100% lo contrario.

“El audio ya ha sido llevado a diferentes escenarios para su análisis técnico, como en Argentina, en Colombia, y han establecido en su parte principal, que no es fehaciente la voz”, reiteró.

Angulo mencionó que este proceso es parte de una persecución política de la oposición contra Morales, el cual tuvo que salir del país en noviembre de 2019 para buscar refugio y resguardar y preservar su vida. 

Sin embargo, los resultados de la pericia realizada al audio en Colombia fueron presentados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en febrero de 2020, en el que señala que existe una “alta probabilidad” de que la voz pertenezca al expresidente.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, dijo que tanto la Justicia como los parlamentarios del MAS buscarán entorpecer este caso para que Evo Morales no sea juzgado.

“Se quiere proteger al expresidente Evo Morales y por eso están realizando este tipo de artimañas”, refirió Astorga, haciendo mención que inicialmente el caso estaba en la vía ordinaria y resulta que ahora está en la Asamblea Legislativo donde se definirá si se da curso o no a un juicio de responsabilidades.

En noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó una denuncia contra Evo Morales, refiriendo que el exmandatario, según un audio, habría instruido al dirigente Faustino Yucra, vía contacto telefónico, cercar las ciudades durante los conflictos sociales de aquel año. La instrucción se habría dado cuando el expresidente se encontraba refugiado en México, tras su renuncia a la presidencia.

El caso fue investigado en la Fiscalía de La Paz, incluso el exmandatario fue imputado por este caso, sin embargo, la Justicia decidió dejar sin efecto la medida en octubre de 2020, considerando que había errores que debían subsanarse.

Luego, en diciembre de ese mismo año, se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró competente para tratar el proceso contra Morales, decisión que fue asumida a solicitud de la defensa del exmandantario. En ese entonces, se expuso el argumento de que correspondía un juicio de responsabilidades considerando que Morales seguía siendo presidente al momento de los hechos investigados.

Ahora, el proceso está en la Asamblea Legislativa, instancia que definirá si se autoriza o no el juicio de responsabilidades contra Evo Morales.

/ANF/

Etiquetas

    Caso audio,Evo Morales,Faustino Yucra