Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Marcha de ponchos rojos exige al Gobierno un Colegio Militar Indígena y otras 40 demandas

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son garantía para garantizar el orden democrático en nuestro país, afirman los campesinos
5 de Octubre, 2022
Compartir en:
Ponchos Rojos de Omasuyos, en La Paz. Foto: Presidencia

La Paz, 5 de octubre de 2022 (ANF).-  Una multitudinaria marcha de ponchos rojos de la provincia Omasuyos llegará este mediodía a la sede de Gobierno, esta vez junto a las mujeres campesinas afiliadas a la federación Bartolina Sisa, con un pliego de 41 demandas, entre los que está la creación de un Colegio Militar Indígena Aymara para evitar sucesos similares al 2019.

“Pedimos la creación de algunas instituciones castrenses en la provincia Omasuyos. Es la creación de un Colegio Militar Indígena Aymara de la provincia Omasuyos para que puedan formarse los oficiales de alto rango. Estos son aspectos que vamos a debatir en algún momento, pensamos que el Gobierno nos va atender y vamos a tener que sentarnos”, dijo el comandante de los ponchos rojos, Ruddy Condori.

El dirigente agregó que las instituciones del orden no son garantía para el orden constitucional y democrático, además que para los aymaras siempre fue difícil formarse en esas instituciones.

“Las Fuerzas Armadas como tal y la Policía Nacional no son garantía de poder garantizar el orden democrático en nuestro país; y considerando que los que somos aymaras, la clase popular de nuestra sociedad, nunca hemos tenido ese acceso fácil a la formación de diferentes estudios, ya sea en el Ejercito, la Naval o en la Policía”, replicó el dirigente de los ponchos rojos.

A principios de septiembre, los campesinos de Omasuyos advirtieron con quitar su apoyo al Gobierno si las autoridades no cumplían con el pliego de 31 puntos donde se encontraban los proyectos que demanda la región. Sin embargo, el Ejecutivo ignoró las advertencias y conformó otro grupo de “ponchos rojos” que le aseguraron lealtad.

Poco después, el Ministerio de la Presidencia envió una invitación a Condori y a toda su directiva para que puedan asistir a una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo, la invitación era para el 1 de octubre.

El 16 de septiembre, los campesinos convocaron a un ampliado de sus bases y expusieron la invitación y ellos decidieron que sea el Primer Mandatario quien visite la región y explique todos los proyectos para la provincia y el departamento, pero el presidente de Bolivia no asistió a la cita en Achacachi.

Los ponchos rojos y las mujeres de polleras rojas definieron marchar este miércoles rumbo a la Sede de Gobierno exigiendo obras para el departamento de La Paz, al igual que en otras regiones como en el Trópico de Cochabamba, donde vive el expresidente Evo Morales.

La marcha de los campesinos se concentra en la en la tranca de San Roque, El Alto, y desde allí  partirán hacia la plaza Murillo para entregar el pliego petitorio de 41 puntos.




//PP//FPF//

Etiquetas

    ponchos rojos,Achacachi