Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobernador elude responsabilidad sobre 41 ambulancias: No responderé caprichos de una diputada

Desde CC denunciaron que el Gobernador de Potosí pretende insertar en el criterio colectivo que no se gastó ni un centavo en el caso de las 41 ambulancias “fantasmas” y con eso quedar impune.
27 de Abril, 2022
Compartir en:
Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani. Foto: ANF.

La Paz, 27 de abril (ANF). ‒ El gobernador de Potosí, Jhonny Oscar Mamani, eludió responsabilidades en el informe oral ante la comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados sobre las 41 ambulancias “fantasmas”; legisladores denunciaron que fueron agredidos por el autoridad departamental.

“Hemos sido agredidos, particularmente mi persona, indicando que no va responder a caprichos de una diputada. Soy representante del departamento de Potosí y lo único que estoy haciendo es cumplir mis funciones de fiscalización. Lamentablemente hemos recibido agresiones verbales por parte del personal del Gobernador y del Gobernador (mismo)”, denunció diputada Lissa Claros, de la bancada Comunidad Ciudadana (CC).

El informe fue solicitado por los parlamentarios de CC, Juan Pardo Guevara, José Guillermo Benavides, Marina Morales, Juan José Torrez y Lissa Claros, luego de que, en noviembre del 2021, se conociera la presunta adjudicación irregular de los 41 motorizados.

La ANF presenció la última etapa de la Petición de Informe Oral (PIO) y evidenció que la sala estuvo repleta de seguidores del Gobernador de Potosí, quienes interrumpían las intervenciones de los diputados peticionantes. Además, se observó a Mamani haciendo muecas y gestos incómodos.

Durante su última intervención en la Comisión, Mamani resaltó que la Gobernación de Potosí no gastó “ni un solo centavo” en las 41 ambulancias “fantasmas” que habrían llegado hasta Chile y que estaban listos para ingresar el país.

A la conclusión del informe, el Gobernador de Potosí señaló que no respondió a las otras preguntas de los parlamentarios, sobre las 41 ambulancias, porque no estaban estipuladas en la petición de informe.

“Entiendo que algunos diputados quieren hacer un show político, algo mediático”, sostuvo la autoridad potosina.

La primera autoridad de Potosí indicó que el caso de las 41 ambulancias “fantasmas” está en manos de la justicia y para Potosí se realizará una nueva convocatoria para que el área de salud tenga sus vehículos.

El diputado Pardo (CC) cree que Mamani pretende sembrar en el criterio colectivo la idea de que no se gastó ni un centavo en las ambulancias “fantasmas” y con eso quedar en la impunidad sobre un proceso de negociación que fue frustrado por las denuncias que surgieron ante la opinión pública.

“Creemos que esa intención de instalar en el criterio colectivo, que no se gastó un solo centavo, es absolutamente inadecuado, tendencioso, abusivo. En realidad, lo que ha sucedido es que ha habido una frustración de un proceso de negociado mal habido”, explicó Pardo.

En tanto, Benavides subrayó que el Gobernador no respondió ninguna de las 13 preguntas planteadas y tampoco presentó la documentación solicitada; además, no quiso asumir su responsabilidad como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) por las 41 ambulancias “fantasmas”.

“Él ha tratado de desviar su responsabilidad, incluso en un momento ha dicho que no responde por sus funcionarios. Cuando le hemos preguntado por qué hay un acta de una entrega de vehículos que no ha llegado figura todavía en el SICOES. El respondió: ¡ahhh, no sé!”, aseveró.

La diputada Claros advirtió que no permitirán que las 41 ambulancias “fantasmas” queden en la impunidad como en el caso del Fondo Indígena, caso en el que una persona murió con 256 procesos judiciales.

Recordó que siguen vigentes las denuncias presentadas contra el Gobernador de Potosí por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y contratos lesivos al Estado.

“Si pretenden que este caso quede en el olvido, no lo vamos a permitir. Vamos a continuar hasta buscar a los responsables y el Gobernador, como MAE, (…) tendrá que responder ante la justicia”, declaró.

Los parlamentarios del oficialismo aplaudieron la presencia de Mamani ante la Comisión que solicitó un informe oral.




//DPC//FPF//

Etiquetas

    Ambulancias fantasmas,Jhonny Mamani