Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Los partidos ya están ubicados en la papelera electoral y el TSE aún evalúa candidatura de Evo Morales

Son al menos tres impugnaciones anunciadas contra la candidatura a primera senaturía por Cochabamba de Morales, entre ellas las que vienen de las esferas políticas como la de Jorge “Tuto” Quiroga, el senador Oscar Ortiz y el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe. En todos esos casos se manifestó que esta demanda de inhabilitación está sustentada en temas de residencia, condición de asilado y acusaciones por terrorismo.
19 de Febrero, 2020
Compartir en:
La papeleta para las elecciones ya tienen un orden. Foto: TSE

La Paz, 19 de febrero (ANF).- En la jornada de hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó la ubicación de las distintas fuerzas políticas en la papeleta para los comicios generales del tres de mayo. Entretanto, su presidente, Salvador Romero, anunció que aún está en análisis la lista de candidatos que tienen demandas de inhabilitación, entre ellos Evo Morales, Diego Pary y Luis Arce.

“El TSE todavía está en proceso de análisis de los expedientes de todos los candidatos que han sido impugnados. Vamos a procurar con el sentido del debido proceso dar una respuesta lo antes posible a todas las organizaciones políticas (…) Se está haciendo un análisis apegado a la norma”, explicó Romero tras el sorteo de la papeleta electoral.

Son al menos tres impugnaciones anunciadas contra la candidatura a primera senaturía por Cochabamba de Morales, entre ellas las que vienen de las esferas políticas como la de Jorge “Tuto” Quiroga, el senador Oscar Ortiz y del director del Fondo Indígena, Rafael Quispe. 

En todos esos casos se manifestó que esta demanda de inhabilitación está sustentada en temas de residencia, condición de asilado y acusaciones por terrorismo que pesan sobre el expresidente y jefe de campaña del MAS.

Desde las bases del partido de Morales se rechazó la posibilidad de que esta candidatura sea inhabilitada, dado que se subsanaron las observaciones.

“No habría ningún motivo para la inhabilitación de nuestros candidatos. Pero ya cuando tengamos de manera oficial la determinación del TSE vamos a analizar y tomar decisiones”, manifestó Melvin Siñani, delegado MAS.

Respecto a la ubicación de los ocho partidos políticos y alianzas, se estableció que en primera posición de izquierda a derecha estaría la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, seguida por Acción Democrática Nacionalista (ADN).

En tercer lugar se ubica el Movimiento Al Socialismo (MAS), del candidato y ex ministro Luis Arce, también observado por su residencia. El Frente Para la Victoria (FPV) del candidato Chi Hyun Chung se encuentra en la cuarta posición al medio de la papeleta.

Ya del centro a la derecha se ubica en el quinto lugar el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), la alianza Libre 21 de Jorge “Tuto” Quiroga en el sexto, en el séptimo Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa y en el octavo la alianza Juntos, de la presidenta transitoria Jeanine Añez.

//CSC

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones generales 2020,Evo Morales,TSE