Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Lima celebra que Añez sea juzgada en la vía ordinaria y estima su juicio oral en 3 meses

La pasada jornada, el juez Marco Antonio Amaru del juzgado primero de Instrucción en lo Penal de El Alto decidió declararse competente para juzgar a la exmandataria por la vía ordinaria
25 de Enero, 2023
Compartir en:
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI

La Paz, 25 de enero de 2023 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, aplaudió y calificó de histórico que la expresidente interina, Jeanine Añez, sea juzgada en la vía ordinaria sin pasar por un juicio de responsabilidades, como indica la norma; estimó que la exmandataria tendrá su juicio oral “a más tardar en tres meses”.

“Lo que ha ocurrido el día de ayer me parece que es un hecho histórico. La justicia boliviana, a través del juez primero cautelar penal de El Alto, ha determinado que es competente para conocer el caso de la masacre de Senkata con relación a la exsenadora Añez y ha notificado al Tribunal Supremo para que le remita todos los antecedentes del proceso del juicio de responsabilidades que se tramitaba ante la Asamblea Legislativa”, sostuvo Lima esta mañana.

 La pasada jornada, el juez Marco Antonio Amaru del juzgado primero de Instrucción en lo Penal de El Alto decidió declararse competente para juzgar a la exmandataria por la vía ordinaria.

El año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó al Tribunal Supremo de Justicia cuatro proposiciones acusatorias contra Añez, el Tribunal remitió -después del control constitucional- a la Asamblea Legislativa Plurinacional sin que salga un veredicto de esa instancia hasta el momento.

“Esta decisión del juez cautelar de El Alto nos marca el inicio de un proceso ordinario por las masacres de Senkata y seguramente los recursos que pueda plantear la exsenadora Añez, y otros sujetos procesales, serán objeto de revisión en un debido proceso por diferentes instancias. Por el momento, la decisión que debe cumplirse es que la exsenadora Añez sea investigada en un proceso ordinario en la ciudad de El Alto y esperemos que en los próximos meses, a más tardar tres meses, tengamos ya un juicio oral público y contradictorio en la ciudad de El Alto por las masacres de Senkata”, dijo el ministro de Justicia.

Lima indicó que el juicio en única instancia no es compatible con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aseguró que un juicio ordinario garantiza un debido proceso para todas las partes.

“Esta posibilidad de un juicio en única instancia no está permitido en un país que respeta la jurisprudencia de la Corte Interamericana; por ese motivo, la única vía que garantiza efectivamente un proceso para todas las partes, incluido la exsenadora Añez, es la vía ordinaria que estamos llevando adelante”, aseguró la autoridad de Gobierno.  



//FPF//

Etiquetas

    Iván Lima Magne,Jeanine Añez,Juicio de responsabilidades,Juicio ordinario,Víctimas de Senkata