Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CIDH admite denuncia de Marinkovic contra Bolivia por persecución judicial en "caso Terrorismo"

Marinkovic fue procesado en los casos Terrorismo I y II, en ambos fue absuelto el 2020.
24 de Enero, 2023
Compartir en:
Branko Marinkovic

La Paz, 24 de enero de 2023 (ANF).- Luego de más de 12 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición de Branko Marinkovic, expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, que denunció vulneraciones a sus derechos humanos por medio de una persecución judicial de parte del Gobierno, administrado en ese entonces por Evo Morales, por el caso terrorismo.

Marinkovic fue procesado por supuestamente financiar a una presunta célula terrorista que pretendía dividir a Bolivia el año 2009. Sin embargo, tras años de investigación, las autoridades no lograron sostener esa versión y decidieron absolverlo.

La información fue confirmada esta jornada a ERBOL por el abogado de Marinkovic, Gary Prado, quien indicó que como defensa del excívico fue notificado con la resolución de la CIDH. 

El afectado denunció ante la CIDH que las autoridades bolivianas intentaron privarlo de su libertad y limitaron sus derechos patrimoniales usando pruebas manipuladas por los funcionarios públicos.  

Además, denunció que el Gobierno financió una campaña mediática en su contra difundiendo al menos 22 spots y 18 notas de prensa para desprestigiarlo por impulsar la autonomía departamental que en ese entonces estaba promoviendo.

Marinkovic fue procesado en los casos Terrorismo I y II, en ambos fue absuelto el 2020.



//FPF//

Etiquetas

    Branko Marinkovic,Caso terrorismo,hotel las americas