Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mañana inicia la postulación para las judiciales, pero no hay fecha de aprobación de informe final

La mayoría del MAS en la ALP aprobó anoche el reglamento y la convocatoria para las elecciones judiciales del 2023
28 de Marzo, 2023
Compartir en:
Foto: Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Paz, 28 de marzo del 2023 (ANF). – La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) lanzó este martes el cronograma y la convocatoria para preselección de candidatas y candidatos para las elecciones judiciales del 2023, pero no hay fecha para la aprobación del informe final.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Patricia Arce (MAS), informó que esta jornada se publicó oficialmente el cronograma y la convocatoria del proceso de las elecciones judiciales. Los  interesados podrán presentar su documentación desde mañana.

La legisladora adelantó que seguirán trabajando con todas las fuerzas políticas de la ALP para llevar adelante el proceso de preselección de candidatos para elegir por el voto popular a las autoridades del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Yo no descarto hacer un trabajo conjunto, como lo he hecho hasta ahora y lo seguiré haciendo, porque lo importante es trabajar para el bienestar de toda la población de Bolivia”, declaró Arce.

Cronograma

El cronograma de preselección de candidatos estable como fecha de lanzamiento de la convocatoria este 28 de marzo. Del 29 de marzo al 15 de abril se realizará la recepción de postulantes. Del 17 al 27 de abril se hará la verificación de requisitos de los postulantes. Del 11 al 21 de mayo se hará la evaluación de experiencia laboral y formación profesional.

Asimismo, del 29 de abril al 4 de mayo será la etapa de impugnaciones. El 28 de abril se publicará la lista de los candidatos habilitados. Del 22 al 27 de mayo se hará la evaluación de conocimientos de forma escrita. Del 28 de mayo al 4 de junio será la etapa de entrevistas.

En adelante quedan dos fechas por definir, entre ellos, en informe final con la lista de precandidatos seleccionados que requerirá la aprobación de dos tercios de votos de los asambleístas. La oposición advirtió que no viabilizarán los dos tercios de votos si el MAS busca poner a sus candidatos.

Aprobación del reglamento

La ALP aprobó anoche por mayoría de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) la convocatoria y reglamento para la preselección de candidatos que participarán en las elecciones judiciales.

Los dos bloques “evistas” y “arcistas” del partido azul unieron fuerzas para dar luz verde al reglamento. La oposición denunció que no hubo consenso y denunciaron que los masistas usaron su rodillo parlamentario.

Fechas estimadas por el presidente del TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, informó el 13 de marzo que las elecciones judiciales están previstas para el 29 de octubre; es decir, el proceso estaría en los plazos adecuados si el Legislativo lanza la convocatoria para la preselección en abril o los primeros días de mayo.

“Nosotros, como Tribunal, habíamos fijado una fecha, digamos, ideal para las elecciones, que sería el 29 de octubre de este año. Si la Asamblea lanza la convocatoria en el mes de abril, no tenemos ningún inconveniente para que esto siga los plazos adecuados”, afirmó Hassenteufel en ese entonces.

Sin embargo, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió el 21 de marzo que las elecciones judiciales se “estarían poniendo en riesgo” si hasta el 31 de mayo la ALP no envía al TSE la lista de seleccionados para las elecciones de octubre.

“Cada día que pasa se estaría achicando esos 150 días que nosotros tenemos para llevar adelante el proceso electoral. Cada día es un riesgo y esta responsabilidad recaerá, exclusivamente, en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló.



/DPC/

Etiquetas

    Elecciones Judiciales 2023