Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Jefes de bancada arriban a acuerdos para evitar sesiones bochornosas en la Asamblea Legislativa

Mercado develó que se modificará el reglamento de ética de la Cámara de Diputados, dijo que existe un borrador elaborado por el oficialismo.
29 de Mayo, 2023
Compartir en:
En la última sesión del Legislativo se generó una pelea entre legisladoras del oficialismo y oposición. Foto: RRSS

La Paz, 29 de mayo de 2023 (ANF). - Solicitar a los ministros evitar ataques a opositores y discursos políticos, cambios en el reglamento de ética, dejar de lado las agresiones y considerar el voto electrónico, son algunos de los acuerdos a los que arribaron este lunes en la reunión de jefes de bancada de las tres fuerzas partidarias con el vicepresidente, David Choquehuanca.

“cada bancada hizo una evaluación, hemos pedido que los ministros interpelados no pueden llegar al legislativo con una actitud prepotente e irrespetuosa que generó un ambiente de tensión, tal como ha pasado en la última sesión. El vicepresidente se ha comprometido que va hablar con los ministros y recomendar sobre eso”, informó a la ANF el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en diputados, Enrique Urquidi.

El encuentro empezó a las 18:00, aproximadamente, en la vicepresidencia los opositores ingresaron con propuestas con relaciones a las sesiones. La reunión concluyó tres horas después.

El presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, explicó que en la reunión también se acordó buscar los mecanismos para implementar la votación electrónica, que es uno de los temas cuestionados por los opositores.

“También estamos indagando las posibilidades de implementar el voto electrónico, lo hemos ido trabajando desde hace un tiempo y vamos a ver la pertinencia y el momento de aplicar esa modalidad. El reglamento nos permite esa votación”, precisó Mercado.

Al respecto, Urquidi afirmó que se presentó un proyecto de resolución para que se habilite ese mecanismo de votación, que permitirá la transparencia y eficiencia al momento de votar en las sesiones del pleno parlamentario. Dijo que Choquehuanca se comprometió analizar la propuesta.

Con relación a las agresiones, la senadora de CC Andrea Barrientos señaló que se concertó no agredirse en la sesión de interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima, que se realizará el martes.

“En la medida que se respete el reglamento y que no existan abusos de parte de la bancada oficialista, las bancadas de oposición nos vamos a regir bajo el respeto. El acercamiento inicial es que mañana, el ministro de Justicia tendrá que regirse al pliego interpelatorio, esperamos que esto sea así”, indicó.

Reglamento de ética

Por otra parte, Mercado develó que se modificará el reglamento de ética de la Cámara de Diputados, dijo que existe un borrador elaborado por el oficialismo. En los próximos días se remitirá a los opositores para conocer sus propuestas.

“Hemos quedado en buscar mecanismos, ya tenemos un borrador para modificar el reglamento de ética. Nosotros hemos trabajado en un borrador y será entregado a las fuerzas políticas, para que presenten sus propuestas y evalúen el documento”, añadió.

/EUA/ANF

Etiquetas