Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Jefe de bancada de CC admite que acuerdo no contempla “aprobar” sino “tratar” leyes antiprórroga

El legislador dejó al pleno de la Cámara Baja la decisión sobre “si se aprueba o rechaza” esos proyectos de ley que buscan poner fin a la prórroga de mandato de los magistrados.
21 de febrero, 2024 - 18:40
Compartir en:
Diputado Enrique Urquidi. Foto: ANF
Diputado Enrique Urquidi. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de febrero de 2024 (ANF).- El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, admitió que el acuerdo firmado el 2 de febrero prevé discutir y debatir los proyectos de ley 075 y 073, antiprórroga de magistrados y, que no se incorporó “aprobar”, sino “tratar” esas normas.

“En el caso de los proyectos de ley antiprórroga, si ustedes leen el documento nosotros lo que hemos exigido y hemos puesto en el documento (es que) el pleno de la Cámara de Diputados tiene que discutir y debatir”, declaró Urquidi a la ANF, en relación a los dos proyectos para que los magistrados prorrogados no continúen en sus funciones porque su mandato terminó el 31 de diciembre de 2023.

El legislador dejó al pleno de la Cámara Baja la decisión sobre “si se aprueba o rechaza” esos proyectos de ley que buscan poner fin a la prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

¿Acaso el acuerdo del 2 de febrero no asegura su aprobación? Se le consultó al diputado Urquidi, a lo que respondió: “No. Ahí había otro tipo de consideraciones que para nosotros hubiera sido lo más cómodo y más fácil poner en el documento discusión y aprobación”, detalló.

Añadió que el “objetivo ideal” hubiera sido colocar el tratamiento y aprobación, pero que tenían un “límite constitucional” con la Declaración 049 del Tribunal Constitucional Plurinacional, con dicha disposición el TCP prorrogó el mandato de sus miembros y del resto de las máximas autoridades judiciales.

“Eso nos impidió en la mesa de discusión el plantear las cosas como consideración y aprobación, esa era una limitante que nosotros hemos reconocido en la mesa de diálogo, a lo que no renunciamos es que esos proyectos se debatan y consideren en el pleno camaral”, afirmó Urquidi.

De esta forma, Urquidi reconoció que el arcismo tenía la razón cuando señaló que en la mesa de diálogo en ningún momento se comprometieron a aprobar las dos normas denominadas antiprórroga.

La Presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados convocó a una sesión este jueves, instancia en la que se volverá a poner en consideración los proyectos de ley, sin embargo, el arcismo plantea que los proyectos económicos se aprueben primero y posteriormente se traten los dos proyectos antiprórroga; la oposición y el evismo exige que sea viceversa. 

/NVG/

 

Etiquetas

  • Diálogo
  • Leyes
  • Antiprórroga
  • Diputados
  • Oposicion
  • Acuerdo