Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Jallalla Bolivia presenta a una mujer aymara como candidata a la vicepresidencia

La agrupación ciudadana presentó oficialmente a Leonardo Chui como candidato presidencial y a Cristina Maydana como su acompañante de fórmula para las elecciones del 3 de mayo.
23 de Enero, 2020
Compartir en:
Cristina Maydana, candidata a la vicepresidencia por Jallalla Bolivia. Foto: Captura de video de Sonia Cuevas.

La Paz, 23 de enero (ANF).- La agrupación ciudadana Jallalla Bolivia presentó este jueves a Cristina Maydana, una mujer aymara, como candidata a la vicepresidencia para las elecciones generales del 3 de mayo. Oficialmente se dio a conocer que será la acompañante de formula del candidato presidencial, Leopoldo Chui.

“Hemos presentado a nuestra candidata a la vicepresidencia que representa a los pueblos indígenas originarios, la señora Cristina Maydana. Ella es la representación genuina en el país”, manifestó Chui a ANF.

Maydana es una mujer aymara que viste con manta y pollera. Actualmente vive en la ciudad de La Paz y es originaría de la provincia Los Andes. Su vida política radica en las juntas vecinales y en éstas tiene una representación nacional.

Durante su presentación en la ciudad de El Alto se dirigió a la población en el idioma aymara y resaltó el uso de la pollera por la mujer boliviana. Estuvo acompañada por dirigentes vecinales.

El candidato presidencial por Jallalla Bolivia considera que es la mejor representación de la mujer boliviana para las elecciones del 3 de mayo. “Nosotros calificamos pertinente que la señora Cristina Maydana, una señora boliviana aymara, represente a las mujeres bolivianas en todo el espectro nacional”, expresó.

Para las elecciones anuladas del 20 de octubre del 2019, Chui fue candidato vicepresidencial por el frente político Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), pero no había presentado sus documentos al Tribunal Supremo Electoral en los plazos establecidos y en tal sentido la organización política había procedido a sustituirlo, además de presentarse pugnas con la candidata presidencial de la misma organización, Ruth Nina. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año anunció que se presentaría como candidato presidencial.  

En relación a la trayectoria del frente político, Chui dijo que Jallalla Bolivia es la condensación de nueve agrupaciones ciudadanas a nivel nacional, cinco partidos políticos y más de 110 organizaciones sociales. Se fundó hace 15 años y tienen personerías jurídicas a nivel departamental.

El plan de gobierno que presentarán a la población tendría "propuestas de modernidad y tecnología para el país". En el área jurídica proponen la cadena perpetua y la acumulación de penas como una medida de prevención.  

Según el calendario electoral, hasta el 24 enero las organizaciones políticas tienen que hacer conocer de forma oficial las alianzas políticas y hasta el 3 de febrero a sus candidatos.

///DPC//SMR

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Jallalla Bolivia