Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Informe de la CIDH complica a Evo y a su gobierno, en el MAS hay posiciones encontradas

El Gobierno dice que no se pronunciará por el informe de la CIDH porque está en reserva, mientras que el senador de Creemos señaló que la primera tarea del Defensor del Pueblo será enjuiciar a Evo Morales.
26 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Operativo de la Policía Hotel Las Américas. Foto: Erbol

La Paz, 26 de septiembre de 2022 (ANF) .- El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso “Terrorismo Separatista” complica al expresidente Evo Morales y a su gobierno; en el Movimiento al Socialismo (MAS) hay posiciones encontradas.

La CIDH concluyó que en el gobierno de Morales existieron ejecuciones extrajudiciales y torturas en el asalto al hotel de Las Américas donde fueron asesinadas tres personas y otras dos resultaron heridas.

El Ministerio de Justicia mediante un comunicado señaló que no se pronunciará porque el caso está en reserva, sin embargo, acusó al gobierno de Jeanine Añez de haber archivado el caso, no obstante, el informe del organismo se refiere específicamente a la época de Morales.

“En relación a distintas versiones referidas al proceso penal seguidos por los delitos de Separatismo y Terrorismo en nuestro país, por acciones ocurridas el año 2009 es menester recordar que el mismo fue archivado arbitrariamente durante el Gobierno de facto de Jeanine Añez (…) Respecto al informe final de la CIDH, CASO 13.456 se informa que el mismo se encuentra bajo reserva y confidencialidad por lo que el Gobierno no emitirá ningún criterio”, señala parte del comunicado.

En el MAS, el diputado Rolando Enríquez Cuellar manifestó que no podrán las manos al fuego por el expresidente Evo Morales, a propósito del informe de la CIDH que recomendó que se inicien procesos contra los responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

“Nosotros no vamos a poner las manos al fuego por el señor Evo Morales. Si hay un informe y que se notifique al Estado, se tiene que proseguir, sancionar. Acá no puede haber violaciones a los derechos humanos”, manifestó el parlamentario.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que tiene conocimiento de manera preliminar y que en el mismo no señala que el expresidente debe ser procesado.

“El informe en ningún momento señala que se deba iniciar un juicio a nuestro hermano expresidente Evo Morales y creo que hay que ser bastante cuidadosos en el manejo de la información y bastante responsable en esta relación”, explicó.

El diputado del (MAS) Héctor Arce salió en defensa del exmandatario y aseguró que el informe estaba listo el 2021 y que ahora salió con el objetivo de tapar la denuncia que presentó en el caso ABC y advirtió que las organizaciones sociales defenderán al líder cocalero.

“El entonces presidente Evo Morales Ayma cuidó el interés de la patria evitó la fragmentación y división y por supuesto las instancias competentes tomaron las decisiones (…) Todos han actuado conforme a derecho, conforme a procedimiento para desarticular a los terroristas (…) Ese informe salió en diciembre hoy ese informe sale para intentar encubrir el hecho de corrupción en la ABC estamos convencidos”, indicó el diputado.

El informe del organismo internacional también provocó acusaciones mutuas entre legisladores de oficialismo y oposición e incluso saltó el nombre del nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

En este sentido, el senador de la bancada de Creemos Erik Morón desafió a la autoridad a iniciar un proceso penal contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso “Terrorismo Separatista”

“Señor defensor del pueblo, su primera misión es iniciar una acción penal contra el señor Evo Morales con este informe de la CIDH, caso contrario, usted es simplemente un defensor más del partido político del MAS, que recibe instrucciones del partido político, del Ejecutivo, y no está así para defender los intereses de los bolivianos y que quiere decir esto que es un defensor de quienes lo eligieron”, afirmó el senador.

En las últimas horas circuló un video de abril de 2009 en el que se puede ver al entonces presidente Evo Morales informar que dio “instrucciones” al vicepresidente, Álvaro García Linera y al comandante de la Policía hacer un “operativo para detener a estos mercedarios”, en relación a los sindicados por el caso “Terrorismo y Separatismo”.

“El día de ayer dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la República, y mediante el vicepresidente al comandante de la Policía nacional a hacer un operativo, a detener a estos mercenarios”, se escucha a Morales informar a medios de comunicación en Venezuela.

/LQ/NVG/

Etiquetas

    Santa Cruz,Terrorismo,CIDH,informe