Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Indígenas denuncian que está en riesgo supervivencia de sus pueblos

La pasada semana se realizó un encuentro en el que advierten los riesgos de las políticas públicas que alientan el avasallamiento de sus tierras y el despojo de sus recursos naturales.
27 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Los dirigentes en el encuentro que se realizó la pasada semana en Santa Cruz. Foto: Cejis
Los dirigentes en el encuentro que se realizó la pasada semana en Santa Cruz. Foto: Cejis
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de noviembre (ANF).- Los pueblos indígenas denunciaron ser víctimas de las políticas públicas que alientan el avasallamiento de sus territorios y el despojo de sus recursos naturales por proyectos extractivistas, construcción de carreteras, hidroeléctricas, concesiones petroleras, entre otros, que ponen en riesgo su “supervivencia”.  

Las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) (Lomerío, TIM-1, TIMI, Kaaguasu, Gran Kaipependi Karovaicho, Marcomunidad Uchupiamonas Chepete-Bala, Bella Selva, TIPNIS, Tacana II, Movima, Tariquia. Kabineño, Mosetén) analizaron su situación de vulnerabilidad generada por proyectos de políticas públicas, en el encuentro denominado “resistencia desde los territorios indígenas”, la pasada semana.

“Denunciamos que los pueblos indígenas somos víctimas de políticas públicas que promueven el avasallamiento de nuestros territorios y el despojo de nuestros recursos naturales por proyectos extractivitas, construcción de carreteras, hidroeléctricas, concesiones petroleras, actividades mineras, asentamientos humanos ilegales y expansión de la frontera agrícola, que ponen en riesgo la existencia de nuestras culturas, territorios y supervivencia como pueblos”, dice el pronunciamiento.

Sostienen que los atentados contra los pueblos indígenas también violentan a la madre tierra, y la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas son también un atentado contra la “construcción” del Estado Plurinacional de Bolivia, porque su base fundamental son las naciones originarias y pueblos indígenas.

Los indígenas de estas TCO exigen al Gobierno y a las instituciones del Estado respetar sus derechos territoriales, sus derechos de consulta y libre determinación que están reconocidos en la Constitución Política del Estado y en convenios y tratados internacionales.

Manifestaron su “preocupación e indignación” por el accionar de la dirigencia de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), toda vez que no responde a las reivindicaciones históricas del movimiento indígena en defensa de sus territorios, recursos naturales, la vida y su dignidad, y le emplazan a asumir su rol.

Para asumir la defensa de sus territorios han conformado la “coordinadora de territorios indígenas” para la articulación de acciones. Asimismo, han solicitado que el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza sesione en el TIPNIS para escuchar y recibir de los indígenas las pruebas de vulneración y violaciones de sus derechos.

/NVG






Etiquetas

    Indígenas política