Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

IDIF desconoce a Nadia Cruz como Defensora y le dice que su mandato terminó el 14 de mayo

La reacción del Instituto de Investigaciones Forenses se produce después que la Defensoría del Pueblo divulgó un informe sobre esa institución en la que identifica deficiencias y limitaciones
8 de Junio, 2022
Compartir en:
Nadia Cruz. Foto: Defensoría

La Paz, 8 de junio de 2022 (ANF).- El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) dependiente del Ministerio Público desconoció a Nadia Cruz como Defensora del Pueblo, después que un informe defensorial identificó deficiencias y limitaciones en esa institución.

“Ella (Nadia Cruz) ya no funge como Defensora del Pueblo. Nuestros peritos son escogidos con mucha dedicación y mucho cuidado, por lo tanto, y repito, mi persona como responsable de seguimiento médico forense a nivel nacional, como enlace departamental de La Paz, en nombre del IDIF nacional, con respaldo del Ministerio Público rechazamos categóricamente las declaraciones falsas por parte de la señora Nadia Cruz”, dijo en conferencia de prensa Grace Mercado.

En su informe, Cruz sostuvo que las oficinas del IDIF carecen de equipamiento suficiente o necesario, por ejemplo, se observó que 15 no cuentan con equipos de rayos X, en 12 no disponen de colposcopio taburete de auscultación, en 12 carecen de equipamiento para el laboratorio, en 12 no disponen de Luz de Wood (para investigación científica de delitos sexuales), en 11 no tienen luces forenses, en 10 carecen de amoladora eléctrica.

Acotó que las recomendaciones que esta entidad hizo en 2020 no se cumplieron y que continúan las deficiencias y limitaciones que en ese tiempo se habían identificado.

El Instituto de Investigaciones Forenses está dedicado a realizar los estudios científicos-técnicos de laboratorio y multidisciplinarios, con el objetivo de contribuir en la búsqueda y esclarecimiento de los hechos dentro de un proceso investigativo.

Mercado manifestó que no recibieron ninguna solicitud de la Defensoría para visitar las instalaciones o conseguir información, por lo cual considera que los datos apuntarían a “enlodar” el nombre de la institución.

“Lo que la señora Nadia Cruz quiere hacer actualmente es enlodar nuestro nombre, nuestro prestigio como Instituto de Investigaciones Forenses para prorrogarse en un cargo”, manifestó la funcionaria que es el enlace departamental La Paz.

Reiteró que Cruz terminó sus funciones en el cargo el 14 de mayo y que  “porque el artículo 410 de la Constitución Política del Estado establece que solamente el mandato del Defensor del Pueblo es por seis años, por lo tanto, también la señora Nadia Cruz está tomando atribuciones que no le corresponden”.

//ANF//

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,Ministerio Público,Críticas