Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Hijos de Evo y Lanchipa trabajan en la ABC, entidad con escándalos por corrupción

Evo Morales dijo en semanas pasadas que el año pasado hizo saber al presidente del estado, Luis Arce, los presuntos casos de corrupción al interior del Ministerio de Obras y de la ABC
15 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Juan Lanchipa y Evo Morales

La Paz, 15 de septiembre de 2022 (ANF).-  Álvaro Morales Peredo, hijo del expresidente Evo Morales, y Vania Lanchipa Ramírez, hija del Fiscal General del Estado Juan Lanchipa Ponce, trabajan en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas y que en las últimas semanas ha estado sumida en escándalos por denuncias de corrupción.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó esta mañana en conferencia de prensa que el hijo del expresidente trabaja en la ABC y argumentó que "todos tienen derecho al trabajo".

Morales Peredo, se recibió como ingeniero civil en 2019, ahora fue contratado por la ABC como Técnico 2 (Coordinador con Movimientos Sociales - CB) dependiente de la gerencia regional de Cochabamba. El memorándum es firmado por Henry Nina, presidente de la entidad.

Vania Lanchipa Ramírez, abogada e hija del Fiscal General del Estado, trabaja en la ABC desde hace 11 meses como consultora. En consulta con El Deber, la hija de Lanchipa confirmó que trabaja en la institución carretera desde el año pasado y realiza una labor por contratos de corto tiempo.

El diputado del Movimiento Al Socialismo Héctor Arce denunció al presidente de la ABC y a otros funcionarios por una presunta coima de más de Bs. 18 millones que habrían recibido para favorecer a una empresa china con el contrato de construcción de la doble vía Sucre – Yamparárez, Chuquisaca.

En este caso, Nina no fue detenido, como lo fueron los otros funcionarios señalados, pese a ser el principal denunciado.

Evo Morales dijo hace un par de semanas que el año pasado hizo saber al presidente del estado, Luis Arce, los presuntos casos de corrupción al interior del Ministerio de Obras y de la ABC. Además, aseguró que Nina intentó sostener una reunión privada con él.

El presidente de la ABC negó la afirmación de Morales y dijo: “Yo siempre he confiado en sus palabras, en sus mensajes que daba, y desde hoy para adelante voy a desconfiar”.

El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción emitió el año pasado un informe donde alerta de 14 posibles casos de corrupción dentro de la ABC y resaltó que Nina tenía pleno conocimiento.

En uno de los casos más polémicos se menciona adjudicación de obras a las empresas Grupo Empresarial Geico y Forver SRL, representada por Henry Marín Choquehuanca y Ever Mario Choquehuanca, ambos hermanos. El informe indica que los señalados “son del mismo sector (Carrasco, la reserva de la provincia de Caranavi), del presidente de la ABC, Henry Nina; además, fueron dirigentes de la organización social de los Interculturales”.

Otro caso de adjudicación de obras viciado de corrupción involucra a la empresa Cotapalka cuyo representante legal es Jaime Alcón Avilés, hermano del gerente regional de ABC en La Paz, Olguer Alcón.



//FPF//

Etiquetas

    Juan Lanchipa Ponce,Evo Morales,Álvaro Morales Peredo,Administradora Boliviana de Carreteras