Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno plantea incorporar el delito de "Golpe de Estado" en el Código Penal

El TCP emitió un voto aclaratorio en el que exhorta a la Asamblea Legislativa trabajar en un nuevo tipo penal que reemplace al delito de sedición que fue declarado inconstitucional.
27 de Marzo, 2022
Compartir en:
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Captura

La Paz, 27 de marzo de 2022 (ANF). - Ante la eliminación del delito de sedición en el ordenamiento jurídico del país, que dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Gobierno apunta a incorporar el delito de “Golpe de estado” al Código Penal, en reemplazo al anterior tipo penal. Además, con el fin de sancionar a quienes intenten interrumpir un “régimen democrático”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que la Asamblea Legislativa debe trabajar en un proyecto de ley para efectuar la recomendación que hizo el TCP de generar un nuevo tipo penal que reemplace al delito de sedición. Afirmó que desde esa cartera de Estado se impulsará esa tarea.

“Yo estoy pensando que tiene que haber un delito de Golpe de estado, un delito que sancione a quien interrumpe la democracia y lo hace dolosamente como ha ocurrido hasta la fecha. Es momento que, a partir de esta decisión del tribunal de expulsar a la sedición del ordenamiento jurídico, la Asamblea Legislativa trabaje en un delito que tipifique los golpes de estado y sancione con una medida penal adecuada”, aseguró la autoridad en contacto con los medios estatales.

La semana pasada se publicó la sentencia constitucional 0004/2022 del 16 de febrero del año en curso, en la que se declaró inconstitucional el delito de sedición por vulnerar los principios de legalidad, taxatividad, culpabilidad y las libertades de expresión, pensamiento y de asociación.

Posteriormente, el pasado lunes el TCP emitió un voto aclaratorio en el que pidió a la Asamblea Legislativa generar un nuevo tipo penal que reemplace al delito de sedición, declarado inconstitucional y expulsado del ordenamiento jurídico boliviano.

“Corresponderá a la Asamblea Legislativa, en observancia de los límites impuestos por la Constitución Política del Estado y los Tratados y Convenios suscritos por nuestro país en materia de derechos humanos, analizar la posibilidad de generar un nuevo marco regulatorio que permita la protección del bien jurídico que hasta ahora tutelaba el tipo penal de sedición. En tal sentido, valga el presente voto para cumplirse con dicho cometido”, señala el documento.

En ese contexto, Lima insistió que es necesario trabajar en la elaboración de ese tipo penal con el fin de sancionar y castigar a quien intente interrumpir la democracia, ya sea planificando el Golpe de estado o ejecutándolo materialmente.

El 27 de mayo de 2020 los exlegisladores del MAS recurrieron al TCP para que elimine los delitos de sedición y terrorismo por considerar que vulneraban los derechos de los acusados. En ese entonces, el expresidente Evo Morales y varios de sus exministros eran procesados por esos dos delitos.

/EUA//smr

Etiquetas