Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno confirma dos muertos en Santagro y tilda a interculturales y empresarios de avasalladores

Del Castillo dijo que los asesinos de esas dos personas serán detenidas y también manifestó que serán desarmados
30 de Marzo, 2023
Compartir en:
Zona de conflicto, una ambulancia auxiliando. Foto: DTV

La Paz, 30 de marzo de 2023 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que dos personas murieron durante el enfrentamiento en el marco del conflicto por tierras en el predio Santagro, en el municipio de El Puente en el departamento de Santa Cruz; y acusó a los empresarios y a los interculturales de ser "avasalladores" por ocupar tierras "no disponibles".

“Ayer (miércoles), uno de los empresarios acarreó gente al lugar, grupos armados, grupos violentos, (que) dispararon sin discreción, sin pensar en la vida de los humanos que se encontraban en el lugar y, lamentablemente, tenemos un par de heridos que están hospitalizados, y dos personas han perdido la vida”, sostuvo la autoridad.

Este miércoles, nuevamente estalló el conflicto en ese predio que está ocupado desde el mes de diciembre, la disputa es entre un grupo presuntamente de interculturales acusados de avasalladores y por empresarios que aseguran ser los propietarios.

Sin embargo, el ministro de Gobierno manifestó que son tierras “no disponibles”, por lo tanto, los interculturales y los empresarios que están dentro de ese predio son “avasalladores”. Señaló que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió resoluciones declarando “tierras como no disponibles”.

“Por tanto, todas las personas que se encuentran en el lugar, tanto de las familias interculturales como los empresarios, son avasalladores de las tierras del pueblo boliviano”, sostuvo Del Castillo en relación a los hechos que suceden en Santagro.

Anunció que durante la tarde de este jueves personal policial arribará a la zona “con toda la indumentaria necesaria para desarmar a estos grupos, tanto de los privados como de otros grupos”.

“Pero, estén seguros que los asesinos de los ciudadanos bolivianos van a estar tras las rejas en los próximos días. La forma de solucionar los conflictos no es con la violencia y como Gobierno nacional queremos manifestar que seguiremos luchando contra los avasallamientos”, señaló.

/NVG/

Etiquetas

    Conflictos,Tierras,Muertos,Santa Cruz,Santagro