Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno llama intentos de desestabilización y boicot a marchas contra vocales del TSE

Para Canelas, los resultados de las últimas encuestas han llevado a la oposición a una vieja táctica que es peligrosa y muy poco saludable para la democracia “que es poner en entredicho sin ninguna evidencia al árbitro electoral”, como es el TSE.
10 de Junio, 2019
Compartir en:
Ministro de Comunicación, Manuel Canelas. Foto: cortesía
Ministro de Comunicación, Manuel Canelas. Foto: cortesía
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de junio (ANF).- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, rechazó este lunes las marchas convocadas por la oposición y movimientos ciudadanos para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el respeto al resultado del 21F y las calificó de desestabilizadoras del proceso electoral.

“Nosotros como gobierno rechazamos de manera categórica los intentos de desestabilización y boicot a las elecciones generales que están promoviendo algunos comités cívicos y algunos partidos de oposición”, señaló Canelas en conferencia de prensa.

Los partidos de oposición e instituciones cuestionan la idoneidad e imparcialidad del TSE luego de que habilitara al binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García Linera para los comicios generales de octubre, pese a que los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 cerraron esa posibilidad.

Para Canelas, los resultados de las últimas encuestas han llevado a la oposición a una vieja táctica que es peligrosa y muy poco saludable para la democracia “que es poner en entredicho sin ninguna evidencia al árbitro electoral”, como es el TSE.

Para este lunes, plataformas ciudadanas, políticos de oposición, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), entre otros, realizarán una marcha que iniciará en el polifuncional de la Ceja de El Alto y terminará en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, para exigir la renuncia de los vocales del TSE y el respeto al resultado del 21F.

“Nos resulta sorprendente que durante los últimos dos meses los actores políticos de oposición han estado peleándose entre ellos (…), en lugar de trabajar una propuesta política, y ahora nos sorprenden con una marcha que se dirige a presionar al Órgano Electoral en un intento renovado de llevar adelante un boicot a las elecciones generales”, remarcó Canelas.

Dijo que como en anteriores protestas, como la ocurrida en Santa Cruz que terminó en actos vandálicos, la de hoy evidencia que va en esa dirección y “lo que está buscando es promover desestabilización y violencia de las instituciones electorales que son las encargadas de llevar adelante de la mejor manera posible las elecciones”.

Pidió a los actores políticos concentrar sus esfuerzos en hacer propuestas políticas y no en perjudicar la institucionalidad electoral que en los últimos 13 años no ha tenido ninguna denuncia de fraude.

Destacó que mientras la oposición busca una coartada para explicar su “incapacidad política” frente a las elecciones de octubre, otros actores, como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, rescata el trabajo que está haciendo el Órgano Electoral.

/LFC/

Etiquetas

    Defensa del 21F