Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno socializa ley de antilegitimación con afines al MAS y gremiales alistan bloqueos

La semana pasada, la Asamblea de la Alteñidad rechazó la propuesta y pidió la anulación de la norma, Lima no logró el respaldo de ese sector.
20 de Abril, 2023
Compartir en:
El ministro de Justicia, Iván Lima socializó la norma en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Justicia.

La Paz, 20 de abril de 2023 (ANF). - A dos semanas de suspender el tratamiento del proyecto de Ley 280, de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas en el Legislativo, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y de Economía, agilizan su socialización con sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras que los gremiales definieron el bloqueo de carreteras para el 27 de abril en rechazo a la norma.

“El día de hoy (jueves) se están dando encuentros como este en Beni, Cochabamba, Tarija, Sucre. Están participando viceministros, directores de los diferentes ministerios que están a cargo de este proyecto que son el ministerio de Justicia y de Economía”, explicó el ministro de Justicia, Iván Lima.

De forma paralela, en la ciudad de Cochabamba se llevó a cabo un ampliado de la Confederación de Gremiales de Bolivia en el que se decidió desarrollar un bloqueo de carreteras en todo el país, el jueves 27 de abril. 

“Se ha aprobado, la primera resolución de este ampliado nacional es que el jueves 27 de este mes se desarrollarán bloqueo de carretera en todo el territorio boliviano. Es una determinación de nuestra confederación en contra el proyecto normativo”, informó el dirigente nacional de los gremiales, Jesús Cahuana.

El Gobierno mandó a suspender la consideración del controvertido proyecto de ley en la comisión de Constitución de la Asamblea, luego que los gremiales llamaran a una ampliado nacional y preparen sus medidas de presión si se avanza en esta propuesta legal.

Este jueves, Lima se reunió con gremiales y otros sectores afines al instrumento político en Santa Cruz, el encuentro se desarrolló en el auditorio de la Central Obrera Departamental (COD), liderada por Rolando Borda.

Entre tanto, en la Terminal Bimodal de la capital cruceña, el director departamental del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), también sostuvo un encuentro con un grupo de gremiales. El viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina, Absalón Conurana llegó hasta el municipio de san Borja, en el Beni para socializar la norma con los comerciantes.

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna, explicó los alcances del proyecto de ley 280 en la ciudad de Tarija. La autoridad dijo que estos encuentros se realizan ante la llegada de la misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) al país, para verificar “in situ” del cumplimiento de estándares internacionales.

“Básicamente se trata de explicar que desde el lunes ha llegado al país la comisión de Gafilat para hacer una evaluación país. Así como avanzan los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, lavado de activos, financiamiento al terrorismo y otros, también tenemos que avanzar para tomar medidas de sanción, demostrar que estamos comprometidos para lucha contra estos flagelos”. Enfatizó.

El lunes arribó al país la misión del Gafilat y se quedará por dos semanas, tiempo en el que sostendrá reuniones con al menos 90 instituciones públicas y privadas. Se tiene previsto que en diciembre presente su informe donde establecerá si Bolivia cumplió sus compromisos de control al lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, llegó hasta el municipio de Cobija donde también difundió el proyecto normativo. Mientras que el viceministro de Justicia, Cesar Siles, socializó sus alcances en Cochabamba.

Estudiantes

Alrededor de 115 estudiantes de quinto y sexto de secundaria del Instituto Tecnológico Ayacucho, Liceo La Paz y la Unidad Educativa Amoretti participaron de un debate relacionado a la transparencia y legitimación de ganancias ilícitas. El evento fue organizado por el Viceministerio de Transparencia Institucional.

Sin apoyo

La semana pasada, Lima participó en la Asamblea de la Alteñidad donde buscó el apoyo para retomar el tratamiento del proyecto normativo en el Legislativo, pero no salió como esperaba porque los gremiales rechazaron la propuesta y, a gritos, pidieron su anulación.

“Hay contradicciones en la ley, habla de contrabando, pero no dice dónde sería el control en la frontera o en la ciudad. Entonces, como secretario ejecutivo de los gremiales, nosotros quisiéramos solicitar que el proyecto de ley se suspenda”, dijo el dirigente Óscar Choque.

/EUA/ ANF

Etiquetas

    Ganancias ilícitas