
La Paz, 18 Mar. (ANF).- Una investigación del periodista Raúl Peñaranda, que se plasmará en su libro titulado “Control remoto”, a publicarse en próximas semanas, señala que la Vicepresidencia del Estado define la línea editorial de algunos medios de comunicación afines al Gobierno o como los denomina “paraestatales”.
Tal situación fue consultada al vicepresidente Álvaro García Linera, quien desestimó esas declaraciones y dijo que el libro de Peñaranda es una “respuesta virulenta” a sus expresiones sobre los directores del matutino Página Siete, entre ellos Raúl Garáfulic, a quienes anteriormente calificó de “privatizadores” de empresas.
“Tengo cosas más importantes que hacer en la vida, sólo soy vicepresidente, tengo que trabajar en la Asamblea, tengo que hacer seguimiento a las obras, los medios son de privados, vaya a revisar la propiedad privada, quien es dueño de tal periódico, de tal canal”, dijo García.
En su libro, Peñaranda identifica al periódico La Razón, las redes de televisión ATB, PAT y Full TV de Santa Cruz como parte de la red de medios "paraestatales" que tienen dominio editorial de la Vicepresidencia.
“Todas las personas con las que me he entrevistado –algunas off de récord, otras para el micrófono- apuntan a que el Vicepresidente es el que tiene un dominio editorial sobre esos medios que la investigación llama paraestatal”, dijo Peñaranda en una entrevista realizada en el programa radial de Santa Cruz “Semanario Uno” con la periodista Maggy Talavera y cuyo contenido está en la columna de opinión de la periodista en la edición de este martes del periódico Página Siete.
El libro de Peñaranda trata sobre libertad de prensa y el cambio de propiedad de un par de "importantes" redes de televisión y de un diario, según comenta Talavera.
//HFS//RHC////