Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Fiscalía solicita al Segip información del domicilio legal de Evo y García Linera

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, solicitó que las exautoridades sean convocadas dentro del caso "golpe de Estado I"
17 de Marzo, 2023
Compartir en:
Evo Morales y Álvaro García Linera. Foto: Archivo.

La Paz, 17 de marzo de 2023 (ANF).- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó esta jornada que realizaron un requerimiento al Servicio General de Identificación Personal (Segip) para saber con exactitud dónde viven los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera para que posiblemente sean notificados y presten su declaración en el denominado caso “golpe de Estado I”.

“Cuando nos solicitan que tengamos que convocar a una persona, lo que realizamos es primero ubicar la dirección. Es decir, a través del Segip, para ver dónde ha votado y cuál ha sido su última dirección. A partir de aquello, vemos la pertinencia o no de esa declaración. Entiendo que los fiscales de esta comisión han solicitado al Segip la ubicación de sus domicilios para una notificación, pero en ningún momento han establecido si va ser pertinente o no convocarlos. Esa es una atribución de esta comisión que todavía no la han hecho conocer”, informó el fiscal.

El 9 de marzo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que se encuentra detenido preventivamente en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, propuso que Morales, García y el exministro de Gobierno Carlos Romero, entre otras exautoridades, sean convocados a declarar en calidad de testigos dentro de las investigaciones que viene realizando la Fiscalía por el caso “golpe de Estado I”.

Alave dijo que se solicitará la “cooperación fiscal”, si la persona citada se encuentra en otra jurisdicción, para que las exautoridades sean notificadas y declaren en la ciudad donde viven, en caso de que así decida la comisión de fiscales.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que se “respeta” lo que determine la justicia, pero resaltó que el 2019 no hubo fraude electoral, sino el supuesto “golpe de Estado”.

Para la diputada de la agrupación de Creemos Tatiana Añez, Morales y García deben decir la verdad sobre lo acontecido el 2019 porque fue un fraude electoral y no un golpe de Estado.

“Consideramos que está claro que no existió un ‘golpe’, sino un fraude electoral. La Fiscalía debería investigar el fraude electoral y no dejarlos en la impunidad. No confiamos en ningún proceso investigativo, sino lo que quieren es lavar la imagen de Evo y García Linera”, aseguró la legisladora.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Williams Alave,Golpe I,Segip