Politica

28 de noviembre de 2022 15:14

Experto arguye que fallo de la CIJ sobre las aguas del Silala no será favorable a Bolivia

El jueves, la Corte Internacional de Justicia dictará su fallo sobre la demanda y contrademanda sobre las aguas del Silala. Una delegación del Gobierno viajará a La Haya.

Aguas-del-Silala-El-Potosi Aguas del Silala. Foto: Archivo/Internet.
300x250

La Paz, 28 de noviembre de 2022 (ANF). – El experto en temas internacionales Milton Luis Lérida manifestó este lunes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no será favorable a Bolivia, en relación a las aguas del Silala porque la diplomacia boliviana no hizo una buena representación internacional para objetar la demanda de Chile.

“De acuerdo al planteamiento que Chile tiene contra Bolivia, sobre las aguas del Silala en la CIJ, creo que nuestra patria no tiene mucho chance de recibir un fallo positivo, primero porque los chilenos han planteado que las aguas del Silala sean declaradas como un río internacional en base al punto de que Chile ha usado las aguas del Silala por más de 100 años y Bolivia nunca ha reclamado”, adelantó Lérida.

El experto añadió que la CIJ dará un veredicto más inclinado a favor de Chile, de esa manera -en su opinión- el país estaría perdiendo parte de sus recursos naturales, en una segunda posible derrota internacional frente al país vecino. El fallo por la demanda marítima también fue contraria a los intereses de Bolivia.

La CIJ dará a conocer el jueves en La Haya su fallo sobre la disputa entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas de las aguas del Silala, para cerrar una agria controversia bilateral que se arrastra desde 2016, cuando Chile pidió a esa Corte que declare al Silala formalmente como un curso de agua internacional, para garantizar sus derechos sobre el uso de ese recurso hídrico en su territorio.

//DPC//NVG//

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias