Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo se abre a convocar a otro congreso del MAS y dice que el TSE "va a tener que ampliar su plazo"

El presidente del MAS, Evo Morales, anunció que este martes se realizará una reunión de "emergencia" entre las direcciones departamentales y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad.
1 de abril, 2024 - 13:45
Compartir en:
El presidente del MAS, Evo Morales. Foto: Facebook MAS
El presidente del MAS, Evo Morales. Foto: Facebook MAS
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de abril de 2024 (ANF).- El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, pedirá a través de una nota que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) precise si los 25 días que ha otorgado son para convocar al congreso o para que se realice ese cónclave, porque de lo contrario “va a tener que ampliar su plazo”.

El también exmandatario anunció que enviarán al TSE una nota para solicitar que precise si los 25 días que ha dado como ultimátum, son para convocar al congreso de esa organización política o para la realización del mismo.

“Vamos a analizar con el equipo jurídico. Nos da ultimátum convocar o realizar el congreso en 25 días”, sostuvo Morales en radio Kawsachun Coca, al anunciar que este martes se realizará una reunión de “emergencia” para tratar este tema entre las organizaciones sociales y las direcciones departamentales del MAS.

Añadió que de acuerdo al Estatuto del MAS se requiere dos o tres meses para convocar a un congreso, por lo tanto “el Tribunal Supremo Electoral va a tener que ampliar su plazo para que cumplamos nuestro Estatuto”, afirmó. Complementó que su norma interna prevé que “Evo tiene que firmar la convocatoria” a dicho congreso.

El Movimiento al Socialismo ha dado señales de su división entre dos facciones denominadas “arcistas” y “evistas”. La realización del congreso en Lauca Ñ sin la participación de arcistas ha provocado tensiones y una serie de acciones constitucionales y ante el TSE.

La pasada semana, el organismo electoral conminó a la dirección nacional del MAS a convocar a un congreso en consenso con sus organizaciones sociales matrices.

“Conminar a la dirección nacional del partido político MAS – IPSP, reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral por resolución TSE-RSP-JUR No 005/217 de 1 de febrero de 2017, para que en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la notificación con la presente resolución emita la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su estatuto orgánico, es decir con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario”, dice la resolución emitida por el Órgano Electoral.

El mismo día el TSE dictó que ante el incumplimiento de tres requisitos, rechazó acompañar y fiscalizar el congreso ordinario convocado por el Pacto de Unidad arcista, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

“La solicitud de la supervisión la suscriben Lucio Quispe Sangalli, Esteban Alavi y Guillermina Kuno. De acuerdo con los antecedentes que cursan en el TSE, ninguno de ellos figura entre los dirigentes nacionales del MAS – IPSP registrados mediante resolución TSE-RSP-JUR N° 05/2017. Tampoco figuran los delegados políticos nacionales, los cuales son Diego Jiménez y Nelvin Siñani Condori”, dice una de las observaciones del organismo.

/ANF/

Etiquetas

  • Congreso
  • Movimiento al Socialismo
  • División