Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo revela que usaron su nombre para cerrar el juicio de García Linera por hacerse llamar licenciado

Morales reveló el cierre del proceso por influencia política tras que en los últimos días García Linera apoye la candidatura presidencial de Andrónico Rodríguez, quitando a su excompañero de fórmula como la primera opción del MAS.
26 de febrero, 2024 - 09:54
Compartir en:
Foto: ABI
Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de febrero de 2024 (ANF).- El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reveló que usaron su nombre y cargo para ordenar cerrar el juicio contra el exvicepresidente Álvaro García Linera, investigado el 2016 por el delito de falsedad ideológica al usurpar el título de licenciado.

“En los primeros días, primeros meses, años, firmaba como ‘Licenciado Álvaro García Linera’. Yo respetaba, saludaba, ¿no iba a investigar? No me acuerdo bien, pero (recibió) una demanda, no había sido licenciado. Si uno es licenciado, yo respeto, es conocimiento intelectual. Sobre esa demanda nunca pregunté, pero se cerró la demanda. A nombre del Gobierno, a nombre de Evo, manipularon para imponer que no vaya al proceso de demanda de que no era licenciado”, dijo el exmandatario ayer en su programa dominical.

En 2016, tras que la ANF descubriera que el entonces vicepresidente no era licenciado en Matemáticas, Yerko Núñez, senador de Unidad Demócrata, formalizó una denuncia penal en el Ministerio Público contra el segundo mandatario por el presunto delito de “falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión”, ya que en varios documentos firmaba como “licenciado”; solía decir que estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

En la cédula de identidad y en la libreta de servicio militar de García Linera se evidenció que tenía el título de licenciado. Además, también fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés, donde firmaba como “docente licenciado”.

Sin embargo, en la Dirección General de Profesiones del Estado Federal de México no existe registro de que el exvicepresidente sea profesional.

Tras revelarse la falsedad, el entonces segundo mandatario admitió que no tiene ese grado académico y atribuyó la asignación del título a los funcionarios de las distintas reparticiones. 

Morales reveló el cierre del proceso por influencia política tras que en los últimos días García Linera apoye la candidatura presidencial de Andrónico Rodríguez, quitando a su excompañero de fórmula como la primera opción del MAS.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Evo Morales
  • Álvaro García