Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo Morales sería el más beneficiado si prospera revocatorio de Arce, según politólogo

Impulsar un proceso de revocatorio del mandatario fue uno de los puntos aprobados en el Cabildo cruceño.
26 de Enero, 2023
Compartir en:
Arce y Morales en noviembre de 2020. Foto: Internet
Arce y Morales en noviembre de 2020. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 26 de enero de 2023 (ANF).- El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, sería el más beneficiado si prospera un revocatorio de mandato del presidente del Estado, Luis Arce, porque sería uno de los mecanismos para adelantar las elecciones generales de acuerdo a la normativa electoral, sostuvo el analista político Paul Coca.

“Si es que se diera, si es que fuera positivo, obviamente beneficia a Evo Morales Ayma, porque habría un adelantamiento de elecciones conforme lo dice el procedimiento electoral, así de sencillo”, manifestó el jurista.

Este miércoles (25.01.2023) en el Cabildo Nacional por la libertad en Santa Cruz, se aprobó impulsar el revocatorio de mandato del presidente Arce en caso de que no apruebe una ley de amnistía para los presos políticos, entre ellos Luis Fernando Camacho.

Según Coca, Morales sería uno de los más interesados porque tiene aspiraciones presidenciales y porque en las filas de una facción del MAS –incluso- lo declararon el candidato del Bicentenario.

“No podemos desligar bajo ningún argumento a Evo Morales, porque es el expresidente (de Bolivia) y el actual candidato a la presidencia del MAS. Es el que va a estar esperando pacientemente a que se dé un escenario como este para lanzar su postulación de una candidatura”, explicó.

A inicios del mes de noviembre de 2022, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores, denunció que existen parlamentarios de su partido que buscan dar un “golpe” a Luis Arce para acortar su mandato y que Evo Morales vuelva a la presidencia como “salvador”.

“Los diputados de Cochabamba ya lo dicen todo al declarar, atacar al gobierno, querer dar golpe en dos años de gestión (de Luis Arce) y llevar a otras elecciones. Eso es de fondo, y entrar como salvador tal vez nuestro presidente Evo. A eso están apuntando”, afirmó Flores.

Estas declaraciones fueron rechazadas por legisladores del ala “evista”, entre ellos el expresidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien dijo que no existe ninguna intención de dar un golpe al interior del MAS para acortar el mandato de Arce.

La relación entre el Gobierno y el MAS está prácticamente en la “congeladora”, el vicepresidente de esta organización política Gerardo García dijo en diciembre que las reuniones acordadas cada mes ya no se hacían, es más: "Últimamente ya no nos están respondiendo”, sostuvo en relación a las autoridades del Ejecutivo nacional.

La tensa relación se ha producido en medio de acusaciones de corrupción, protección al narcotráfico, de señalamientos de haber pactado con los “golpistas”, de persecución al líder del MAS, de retirar los aportes de los militantes y funcionarios públicos, entre otros temas.

Si no revocan el mandato de Arce su fortalecimiento político sería inminente

Un eventual revocatorio también podría beneficiar a los opositores. “La oposición es un actor al que un revocatorio va a llegar a beneficiar”, porque permitiría la elección de una nueva autoridad nacional que respete la democracia y el Estado de derecho.

Sin embargo, otra hipótesis es que no sea revocado, en cambio se ratifique la confianza a esa autoridad, en ese caso el fortalecimiento de Arce sería inminente, incluso por encima de Evo Morales y de la oposición política. 

Coca cree que no se debió lanzar una amenaza de iniciar un revocatorio, sino que debió plantearse esta medida de manera directa.

“Aquí nosotros nos damos cuenta de que es una amenaza de que si el Presidente no hace esto se lo hará un revocatorio, en mi criterio el revocatorio no tendría que ser una amenaza, tendría que ser algo que se tendría que dar, no hay dónde perderse. Pero bueno, es la decisión del cabildo”.

De llevar adelante el revocatorio, según Coca, logrará que el Gobierno conozca a una masa de ciudadanos dispuestos a realizar el procedimiento electoral, detalle que debe ser tomado en cuenta por diferentes autoridades.

“Alguien tendría que haberlo dicho, lo que no estoy de acuerdo, pero es una decisión del cabildo, es con amenazar al presidente. Hubiera sido de frente y frontal decir que se llama a un revocatorio”, insistió en su postura.

El revocatorio de mandato a una autoridad se realiza en la mitad de su gestión, es un mecanismo legal que se aplica no solo para el primer mandatario, sino para el vicepresidente y otras autoridades del nivel subnacional.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Cabildo,Revocatorio,Luis Arce

Opinión