Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo inaugura la Casa Grande del Pueblo y dice que nuevas generaciones quieren modernidad

El Jefe de Estado convocó a los paceños y sus autoridades a seguir pensando en nuevas construcciones “para hacer una buena gestión desde La Paz para Bolivia”.
9 de Agosto, 2018
Compartir en:
El acto de inauguración del nuevo edificio. Fotos: Abi y ANF.

La Paz, 9 de agosto (ANF). - El presidente Evo Morales inauguró la noche de este jueves la denominada “Casa Grande del Pueblo” como un símbolo del Estado Plurinacional y aseguró que las nuevas generaciones quieren modernidad.

“Yo me doy cuenta (que) la juventud, las nuevas generaciones, ya quieren modernidad, esa es la juventud y hay que dotarnos de nuevas infraestructuras para el bien de todo el pueblo boliviano”, remarcó Morales, a tiempo de calificar como un día histórico e inédito la inauguración del nuevo edificio de 25 pisos y un helipuerto.

Agregó que este día no se olvidará porque se está entregando una imponente nueva construcción como regalo para todos los bolivianos en el mes aniversario del país. “Hoy 9 de agosto hemos dejado el Palacio del Estado Colonial para venirnos a la Casa Grande del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, es un hecho histórico”, manifestó.

El edificio fue construido en 874 días con una inversión de 240 millones de bolivianos, es decir, alrededor de 35 millones de dólares. En esta construcción funcionarán las nuevas oficinas del Jefe de Estado, Vicepresidencia y cinco ministerios.  

Una de las razones por lo que hemos construido es “para acabar con el Estado inquilino. (Pues cada) año se gasta en alquileres (de oficinas públicas) 20 millones de dólares y la Casa Grande del Pueblo nos costó 35 millones de dólares, (entonces estimamos que sólo) en cuatro a cinco años vamos a recuperar lo que hemos invertido”, remarcó.

Morales indicó que ya era tiempo de tener la Casa Grande del Pueblo porque, además, el Palacio Quemado (que ahora será un museo) representa la lucha de intereses políticos, primero de los invasores españoles y segundo de quienes ostentaban políticas de seguir saqueando a Bolivia.

En ese sentido, “nuestra Casa Grande tiene ahora símbolos andino amazónicos de todos los bolivianos”, mientras el antiguo Palacio sólo tenía símbolos europeos, “apenas contaba con una fotito Túpac Katari”, sostuvo.

El nuevo Palacio fue construido en medio de una serie de críticas de los políticos opositores, que consideran se debió priorizar otras obras como la construcción de nuevos hospitales porque, por ejemplo, los pacientes con cáncer no tienen el servicio adecuado para tratar su enfermedad.

Incluso el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, pidió convertir el nuevo Palacio en un hospital.

“Hermanos y hermanas, yo estoy convencido que algunos siempre van a protestar, de todo y de nada protestan; hacemos obras, protestan; no hacemos obras, protestan; hay lluvia, protestan; hay sequía, protestan. Pero esta Casa Grande del Pueblo y el Teleférico son patrimonios del pueblo paceño y del pueblo boliviano”, aseveró.

Nuevos edificios

Morales también confirmó que se proyecta la construcción de nuevos edificios para los ministerios que no lograron ingresar en el nuevo Palacio.

Cerca de la Casa Grande “está el Banco Central de Bolivia, no sé si vamos a construir otro BCB, pero quisiéramos que entren otros cinco ministerios (ahí) o finalmente hay un espacio por aquí, quiénes serían los dueños, claro no les vamos a quitar, pero (nos gustaría que) nos concedan para hacer otros edificios”, señaló.

La idea, según la autoridad, es concentrar todos los edificios de los ministerios lo más cerca posible al Palacio para que las personas que necesitan hacer trámites y llegan desde el interior del país no estén deambulando por las calles de una zona a otra.

“Sólo nos falta terreno, yo inclusive (quisiera que el) alcalde (Luis Revilla) nos concediera un espacio cerca del Palacio y ahí podemos llenar de todos los ministerios y de muchas otras instituciones porque estamos hablando de una nueva Bolivia. La Paz, como sede de gobierno, tiene que atender con hospitalidad y con nueva infraestructura (a los visitantes)”, afirmó.

Sin embargo, de acuerdo a Morales, no se puede construir ni un buen coliseo en La Paz precisamente por la falta de terreno.

“Pero convoco al pueblo paceño de la ciudad, a nuestras autoridades, sin importar las diferencias ideológicas, partidarias, programáticas, culturales y sociales, seguir pensando y planificando la construcción (de nuevos edificios) para hacer una buena gestión desde La Paz para toda Bolivia. Evo y Álvaro (García Linera) sólo necesitamos terreno, estoy hablando en serio, no es broma”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Casa Grande del Pueblo