Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo decide convocar a un nuevo congreso del MAS

La pasada semana, el organismo electoral conminó a la dirección nacional del MAS a convocar a un congreso en consenso con sus organizaciones sociales.
2 de abril, 2024 - 15:47
Compartir en:
Evo Morales junto a dirigentes del MAS IPSP. Foto: Captura
Evo Morales junto a dirigentes del MAS IPSP. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de abril de 2024 (ANF).- El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales anunció que convocará a un nuevo congreso en cumplimiento a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que conminó a la Dirección Nacional que en un plazo de 25 días calendario convoque a una nueva concentración para renovar su directiva.

“Hoy día nos hemos reunido en una largo debate y después de un amplio debate, evaluación jurídica, política con el equipo de abogados, quiero comunicar a todo el pueblo boliviano, cumpliendo disciplinadamente la norma del TSE, aunque nosotros hemos cumplido. Respetamos la resolución jurídica del TSE, hemos decidido que vamos a convocar  al congreso del MAS IPSP”, anunció en una rueda de prensa.

El líder del MAS señaló que consultarán con sus militantes para definir la sede de su nuevo congreso.

“Nuestra tarea ahora es consultar y cualquier momento vamos a comunicar para su convocatoria (…) Vamos cumplir, en 25 días vamos hay que convocar, somos orgánicos y por eso tenemos la obligación de hacer las consultas”, señaló Morales. 

El congreso nacional que realizó el MAS en octubre de 2023, en Lauca Ñ del trópico de Cochabamba, fue anulado por el Órgano Electoral porque no cumplía con los requisitos exigidos en su Estatuto Orgánico. 

La pasada semana, el organismo electoral conminó a la dirección nacional del MAS a convocar a un congreso en consenso con sus organizaciones sociales matrices.

“Conminar a la dirección nacional del partido político MAS – IPSP, reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral por resolución TSE-RSP-JUR No 005/217 de 1 de febrero de 2017, para que en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la notificación con la presente resolución emita la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su estatuto orgánico, es decir con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario”, dice la resolución emitida por el Órgano Electoral.

Entre tanto, los “arcistas” convocaron a otro Congreso para mayo en El Alto para el 3, 4 y 5 de mayo, sin embargo, el TSE devolvió el trámite al haber verificado que incumple requisitos. 

/ANF/