Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo ataca a Tuto: nunca será presidente electo; éste le dice depravado y cobarde

Quiroga describió al menos tres aspectos por los cuales Morales arremete en su contra. El primero, dijo que durante su gobierno se erradicó más del 80% de la coca ilegal en el Chapare que iba destinado al narcotráfico.
21 de enero, 2024 - 14:40
Compartir en:
Evo Morales y Jorge Tuto Quiroga. Foto: Internet
Evo Morales y Jorge Tuto Quiroga. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de enero de 2024 (ANF). - El cruce de palabras entre los expresidentes Evo Morales y Jorge tuto Quiroga subió de tono este domingo, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que nunca será presidente electo y si llegó a ser mandatario fue gracias a la enfermedad de Hugo Banzer. El opositor le respondió con un hashtag “#SaCoDeFraCo” por saqueador, cocalero, depravado, fraudulento y cobarde.

"No es una prórroga, señor Tuto. Usted sabe de golpes de estado, de dictadura, de sometimiento a EEUU, al imperio, al capitalismo. No comprende al pueblo, por eso nunca será presidente electo. Agradezca el cáncer de Banzer por haber llegado a la presidencia, sino en su vida nunca hubiera sido presidente”, afirmó Morales en su programa dominical en Kawsachun Coca. 

Poco después, Quiroga, en contacto con radio Panamericana, respondió a los ataques del jefe del MAS y aseguró que está histérico por la opinión consultiva y la restricción a su candidatura. Además, lo tildó de saqueador, cocalero, depravado, fraudulento y cobarde en un hashtag #SaCoDeFraCo 

Este señor es un saqueador, es un cocalero, es un depravado en lo personal, es un fraudulento y es cobarde, por eso mi nuevo apodo es ‘saco de fraco’, por saqueador, cocalero, depravado, fraudulento y cobarde. Te ganaste el apodo Evo Morales, sígueme insultando siete veces más y aquí vamos a seguir, yo nunca me he escapado, tu sí”, respondió el exmandatario. 

La reacción del líder masista es en respuesta a una publicación que hizo Quiroga, donde le dijo que era el campeón del cinismo por cuestionar los cupos de exportación, la prórroga de magistrados y solicitar auditorías judiciales. Afirmó que Morales fue el principal promotor de esas prácticas durante sus 23 años como dirigente cocalero y 27 años como jefe del MAS.

En ese contexto, Morales no escatimó las críticas hacia Tuto Quiroga, incluso dijo que era el heredero del "adenismo y del golpismo", haciendo referencia a su gestión como vicepresidente del mandatario Hugo Banzer Suárez, que falleció a causa de un cáncer. 

Al respecto, Quiroga describió al menos tres aspectos por los cuales Morales arremete en su contra. El primero, dijo que durante su gobierno se erradicó más del 80% de la coca ilegal en el Chapare que iba destinado al narcotráfico. 

“Segundo, durante años fui a Venezuela donde me declararon persona no grata y me han botado varias veces, mientras que Evo Morales es títere de los tiranos castristas en Cuba, y de los chavistas en Venezuela”, indicó. 

El tercer punto, a su criterio, es la opinión consultiva que emitió en 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) indicando que la reelección indefinida no es un derecho humano. Acción que fue impulsada por él, a través del expresidente de Colombia Iván Duque.  

“En 2021, (Iván) Lima y otras autoridades del gobierno salieron a criticarme, ahora reconocen que Evo Morales tenía derecho a dos mandatos, él sabe perfectamente que esa opinión consultiva es mi trabajo y por eso ahora está histérico conmigo”, argumentó. 

/EUA/NVG/