Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Evistas y arcistas vuelven a unirse en Diputados y aprueban ley para las elecciones judiciales

Los artículos más importantes reducen 10 días, de 80 a 70, a la etapa de presentación y preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa y acorta el plazo de 150 a 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral organice los comicios
24 de Mayo, 2023
Compartir en:
Pleno de la Cámara de Diptuados. Foto: Diputados

La Paz, 24 de mayo de 2023 (ANF).- La supuesta división entre legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) nuevamente quedó cuestionada tras que estas dos facciones se unan en la Cámara de Diputados y aprueben esta madrugada el proyecto de ley que acorta los plazos para los comicios judiciales.

En medio del rechazo y reclamo de los diputados de Creemos y Comunidad Ciudadana, la mayoría del MAS aprobó el proyecto de ley a cerca de las 01.00 de este miércoles.

La sesión fue instalada ayer a las 10.30, pero luego entró en un cuarto intermedio en la tarde por la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Tras ese acto de fiscalización a la autoridad, la Cámara de Diputados reinstaló su sesión a las 22.30, aproximadamente, y terminó cerca de las 01.00 de hoy.

Al dictarse la aprobación, los legisladores de oposición expresaron su molestia realizando reclamos al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y tomando la testera principal en señal de protesta.

Mercado dijo que la oposición intentó “por todos los medios” frenar la ley corta con “insultos, con escándalos, con gritos”, pero sostuvo que la norma fue aprobada “sin la capacidad de debate” de la oposición.

El diputado de Creemos Erwin Bazán respondió a Mercado y resaltó que la norma fue aprobada sin escuchar a la oposición y haciendo uso de la mayoría absoluta del MAS.

“Hemos rechazado esta ley corta porque está a la medida del MAS, para tener autoridades que dependan del MAS”, dijo Bazán.

El proyecto de ley tiene cinco artículos y tres disposiciones adicionales. Los artículos más importantes reducen 10 días, de 80 a 70, a la etapa de presentación y preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa y acorta el plazo de 150 a 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral organice los comicios.



//FPF//

Etiquetas

    División en el MAS,Cámara de Diputados,Elecciones judiciales