Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evistas: La relación política entre Evo y Choquehuanca ingresó a un camino sin solución

El ala radical del MAS reconoció que se equivocó en elegir a Choquehuanca como candidato para la vicepresidencia porque ahora que está en el Gobierno busca proscribir al partido.
3 de Febrero, 2023
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 3 de febrero de 2023 (ANF). – Los diputados del ala radical Daniel Rojas y Renán Cabezas coincidieron que la relación política entre el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales y el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, ingresó a un camino sin solución y no hay vuelta atrás.

“No hay solución, vemos que no hay solución, por más que han intentado hemos visto que esto ya no tiene vuelta atrás”, declaró Rojas a la ANF. Recordó que en varias oportunidades pidieron arreglar las diferencias al interior de partido, pero los intentos fueron vanos.

El parlamentario cree que Choquehuanca “respira por el resentimiento” de no haber sido elegido candidato a la presidencia en la reunión de Buenos Aires, Argentina, junto a las organizaciones sociales donde Morales decidió que Arce sea el candidato presidencial.

El diputado Cabezas cree que fue un error elegir a Choquehuanca como candidato a la vicepresidencia porque ahora va en contra de quienes le dieron su voto de confianza.

“Humildemente debo reconocer que no ha sido sólo el hermano Evo, varios nos hemos equivocado, todos los que hemos estado en el ampliado de Buenos Aires, hemos respaldado el binomio Arce presidente y Choquehuanca vicepresidente, (…) Hemos cometido un error que no se puede subsanar”, lamentó Cabezas.

El oficialista espera que Choquehuanca reflexione en su actitud y regrese a la vida orgánica del partido, aunque ve muy lejos que eso ocurra por la forma en cómo los “renovadores” atacan a los “evistas”.

El diputado del ala renovador del MAS Juan José Huanca no cree que la relación política entre Evo y Choquehuanca sea irreconciliable porque nada está escrito en piedra y siempre existe la posibilidad de una solución.

“Si las leyes no están escritas en piedra, imagínate. Algunos criterios son fatalistas, hay extremos. No creo que entre hermanos no podamos hablarnos, para nada, estamos en una sola trinchera de lucha, de repente con diferencias circunstanciales, pero tenemos que dialogar”, declaró Huanca.

En criterio del parlamentario, Evo y Choquehuanca permanentemente sostuvieron conversaciones amables, aunque reconoció que en este último tiempo hubo cierta distancia entre ambos.

Añadió que los “renovadores” nunca recibieron directrices de Choquehuanca para temas políticos, pero sí para temas de gestión. En cambio, desde el ala radical del MAS acusaron al vicepresidente de estar detrás de los “renovadores”, sin embargo, le dejarán dejarán terminar su mandato.

Contexto

La crisis al interior del MAS sube de tono. En este último tiempo los “evistas” denunciaron intentos de magnicidio contra el líder del MAS y sus allegados anunciaron una marcha contra la corrupción en el Gobierno. Pero también hay acusaciones de magnicidio hacia el presidente del Estado. Ambas facciones negaron las acusaciones.

Además, las diferencias entre Evo y Choquehuanca son cada vez más visibles. El vicepresidente del Estado ha sido acusado de pretender proscribir al partido, después que la diputada Deysi Choque interpuso una acción de inconstitucionalidad abstracta sobre varios artículos del Estatuto orgánico del partido.

En marzo de 2021, a través de un video se pudo observar un saludo tímido entre el expresidente y el vicepresidente que fue captado en el inicio de la marcha por el 27 aniversario del MAS en Oruro; asimismo, se observó una suerte de competencia entre los gritos de respaldo al Presidente Luis Arce y el apoyo al dirigente cocalero.

Posteriormente, el MAS intentó mostrar unidad, en agosto del año pasado organizaron lo que se denominó la gran marcha que contó con la participación de los jefes de Estado y el líder del MAS. Pero en el último trimestre de 2022 la tensión en el partido se hizo más evidente porque los “evistas” acusaron a los “renovadores” de pactar con derecha para aprobar la Ley del Censo.

El 10 de enero de este año, Choquehuanca se mostró algo distraído mientras la líder de las bartolinas, Flora Aguilar, exigía respecto para Evo y arremetía contra los renovadores en un discurso por el aniversario de esa organización.

En esa ocasión Aguilar, aprovechó la presencia de los jefes de Estado y cuestionó a quienes hablan mal de Evo Morales acusándolos de parecerse a la derecha.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    David Choquehuanca,Evo Morales