Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evista denuncia que YLB es dirigida por gente "inexperta" en el litio

El legislador también denunció que YPFB asesoró a YLB en procesos de contratación sin tener experiencia en el área; además, envió una petición de informe al ministro de Hidrocarburos.
29 de Marzo, 2023
Compartir en:
Álvaro Arnez Prado, viceministro de Energías Alternativas; Carlos Humberto Ramos, presidente de YLB. Foto: Web YLB y ABI.

La Paz, 29 de marzo del 2023 (ANF). – El diputado de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas denunció este miércoles que Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) es manejada por gente inexperta en la industrialización del litio, dijo que el personal que está al frente de la empresa estratégica es especializado en otras áreas, por ejemplo, en electrónica y electromecánica.

El parlamentario aclaró que su intención es desnudar quiénes realmente manejan YLB, ya que el “litio es la única alternativa” para los bolivianos sabiendo en estos momentos el país “vive una crisis” y al parecer se agudizará más adelante. Subrayó que él también es ingeniero de profesión, pero no por eso es experto en el litio.

“Imagínense la paradoja de la vida de que, a la cabeza del litio, YLB, está el señor Carlos Ramos de profesión electrónico. ¿Qué tiene que ver la electrónica con el tema químico y metalúrgico? Él está a la cabeza y cuando habla, – yo le he visto hablar –, habla más de política, parece un charlatán, lo que le falta es que en su maleta tenga lagartos, víboras, pomadas y una serie de cosas para decir que todo está bien”, cuestionó.

Precisó que el gerente de investigaciones de la empresa estratégica YLB, Salvador Beltrán, también es de profesión electrónico.

“Después tenemos, como remate, al viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez Prado, – no es que esté discriminando la profesión, yo también soy profesional, pero en otra área, zapatero a sus zapatos dicen, no –, de formación electromecánico”, añadió Venegas.

El legislador informó que envió una petición de informe al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, exigiendo una explicación sobre la formación académicas del personal que maneja la empresa estratégica del litio.

Presidente de YLB y viceministro de Energías

Según la página web de la institución, el presidente de YLB, Carlos Humberto Ramos Mamani, “es licenciado en Ingeniería Electrónica graduado de la Universidad Mayor de San Andrés; con especialidad en Sistemas de Control Industrial y Dirección de Proyectos con certificación internacional en PMI”.

Según la web de la institución, Arnez es ingeniero de profesión y “especialista en ingeniería química e hidrocarburos. Estudió Ingeniería Electromecánica en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y realizó posgrados en Bolivia y México relativos a las ciencias de ingeniería química, hidrocarburos y competitividad global”.

YPFB asesoró a YLB en procesos de contratación sin tener experiencia

Venegas también denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asesoró a YLB en el proceso del contrato de explotación de litio, que se adjudicó la empresa china CATL Brunp & CMOC (CBC), sin tener experiencia mínima de 10 años en el área.

“YPFB es una institución de refinanciación de petróleo, no tiene que ver con el tema del litio. YLB ha pedido (asesoría) a una institución que ignora la industrialización del litio. En base a ese contrato se ha suscrito el contrato con la CBC. YPFB no sabe sobre la industrialización del litio, no es su rubro”, aseveró Venegas.

El diputado mostró documentación de la denuncia y cuestionó que la empresa estratégica del litio no acuda a empresas especializadas en el área.

Subrayó que contra YLB ya existe otras denuncias, por ejemplo, que el hijo del presidente del Estado, sin ser funcionario de esa entidad, estaría involucrado en supuestas negociaciones para favorecer a empresarios interesados en el litio boliviano. Para respaldar su acusación, el legislador presentó correos electrónicos, fotografías y un audio donde supuestamente habla Arce Mosqueira.

Según la denuncia, el hijo del primer mandatario habría sostenido reuniones al menos con las empresas “Lilac Solutions” y Uranium One.

/DPC/

Pio Ministerio de Energia e Hidrocarburos by David Pizarro C on Scribd

Etiquetas

    Yacimientos del Litio Boliviano,Álvaro Arnez Prado,Carlos Humberto Ramos