Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Eva Copa, sobre la crisis de 2019: Ser masista era lo peor, te llamaban narcotraficante

Copa recordó su participación y experiencia entre el 10 y 12 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia y se dilucida ahora en la justicia si hubo vacío de poder
29 de Abril, 2022
Compartir en:
Eva Copa durante su visita a Cochabamba en la campaña presidencial del 2020. Foto: Prensa Eva Copa

La Paz, 29 de abril (ANF). - La alcaldesa de El Alto y exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, afirmó que, durante la crisis social y política de noviembre de 2019, ser masista era lo peor, porque recibía adjetivos despectivos como "narcotraficante" y acusó a los líderes de su partido y del Gobierno de entonces, de aparecer ahora como grandes salvadores, luego que en la convulsión huyeron del país o se asilaron en embajadas.

"Muy difícil, ser masista era lo peor, te decían que eras narcotraficante, alcahuete, te decía que estabas al lado, tantos adjetivos calificativos que te ponían", lamentó la actual burgomaestre alteña, en el programa No Mentiras.

Copa recordó su participación y experiencia entre el 10 y 12 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia y se dilucida ahora en la justicia si hubo vacío de poder para que Jeanine Áñez hubiera asumido el cargo en la silla presidencial.

La autoridad alteña dijo que, en esos días de convulsión, para su partido era necesario el apoyo de los líderes y autoridades nacionales.

"Cuando ya la mesa está servida, ahora salen los grandes salvadores y cuando nosotros los necesitábamos, no estaban ahí, (ni) si quiera para darnos palabras de aliento (como) ‘vamos’, ‘van a hacer esto’, ‘ustedes pueden’; pero nada, nos dejaron solos", dijo Copa.

Ante la pregunta de a quienes se refería, Copa dijo: "Los que ahora se jactan de decirnos traidores, los que impulsan a decir que hemos gobernado, los que ahora vienen y dicen que son grandes", agregó.

Evo Morales y Álvaro García Linera escaparon de Bolivia la noche del 10 de noviembre, tras renunciar. Junto a ellos viajó a México la entonces ministra de Salud, Gabriela Montaño. Luego, los tres estaban asilados en Argentina.

En tanto, los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Culturas, Wilma Alanoca, además de otras autoridades, estuvieron asilados en la embajada de México.

"No sé si llamarlos cobardes, pero no supieron estar con su gente en momentos muy difíciles, no supieron quedarse con ellos. Porque había mucha gente asustada ahí que esperaba que alguien pueda ayudarlos y ellos no estaban ahí", enfatizó Copa.

Luego agregó: "Yo no soy nadie para juzgarlos a los que se han ido y han pedido asilo en la Embajada de México o se han ido a Argentina, pero creo que había un pueblo que esperaba que juntos, ahora, podemos salir de esa crisis".

Copa se refirió a su declaración en el caso Golpe de Estado II, donde le preguntaron si conocía el reglamento de la Cámara de Senadores sobre la sucesión de cargos, ante la ausencia o renuncia de la presidenta.

Dijo que también le consultaron sobre si conocía de alguna renuncia entre el 10 y 12 de noviembre de 2019 y atinó a responder que no estuvo en la sesión donde supuestamente Áñez se proclamó presidenta del Senado, para luego asumir la Presidencia del Estado.




//DLP//FPF//

Etiquetas

    Eva Copa,Jeanine Añez,Crisis del 2019