
La Paz, 10 de julio (ANF).- La audiencia del exgobernador del Beni Carmelo Lens, prevista para este viernes por el caso de corrupción en contra del exsubgobernador de Cercado y ahora prófugo Luis Enrique Monasterio, fue suspendida hasta el próximo jueves.
Roberto Parada, fiscal de materia de la Unidad Anticorrupción, informó a la ANF que la audiencia declaratoria de Lens por el proceso penal iniciado en contra del anterior subgobernador de la provincia Cercado, que fugó de Trinidad el miércoles 8, fue suspendida hasta el próximo jueves 16 a las 08:30.
El sindicado exsubgobernador Monasterio –explicó Parada– fue denunciado por la ejecución de proyectos fantasmas referidos al tendido eléctrico en distintas poblaciones de la provincia Cercado que no se realizaron pero que tuvieron un descargo de 2 millones 800 mil bolivianos.
El pasado 23 de junio, el gobierno departamental beniano, a la cabeza de Álex Ferrier, denunció irregularidades en al menos 26 proyectos a cargo de la anterior Secretaría de Obras Públicas por delitos como documentación fraguada y falsedad material. El proyecto que involucra a Monasterio figura entre los denunciados que luego fueron derivados a la Fiscalía.
En las últimas horas, Lens denunció en su cuenta de Facebook que el Ministerio Público busca su detención. “Comunicamos al pueblo beniano que debo comparecer, mañana (hoy) a las ocho de la mañana, ante la Fiscalía en calidad de imputado por el caso de Chino Monasterio. Ahora los que denunciamos los delitos somos los perseguidos y procesados. Es vox populi que el Ministerio Público va a pedir mi detención como lo hicieron con la que fuera Secretaria de Transparencia durante mi gestión, la Lic. Gaby Justiniano”, escribió.
Parada sostuvo que no se pueden anticipar criterios y aclaró que la investigación por la fuga de Monasterio es un caso aparte.
/MPC/