Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones presidenciales reeditan resultados del 21F y rechazo a Evo sube a 52,92%

El 21 de febrero de 2016 los bolivianos le dijeron no a la reelección de Evo Morales con un 51,3% de votaciones, ahora, en estas elecciones 52,92% de la población se opone al Gobierno de MAS.
24 de Octubre, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales. Foto: archivo/ABI.

La Paz, 24 de octubre (ANF).- El conteo al 99,99% de actas computadas de las Elecciones Generales refleja que el 52,92% de 6,460,017 de ciudadanos (votos válidos) rechazó a Evo Morales como presidente de Bolivia para la gestión 2020-2025, mientras que el 47,07% ratificó su apoyo al Mandatario para que cumpla un cuarto mandato consecutivo en la administración del Estado. 

El resultado reedita el del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando la población dijo no a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para una nueva repostulación de Morales. Ese año el rechazo fue del 51,3%; mientras que solo el 48,7% le dijo que sí.

Los resultados de estas Elecciones Generales con el 99,65% de actas computadas de los votos, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), se ubica en el primer lugar con el 47,04% y marca una diferencia del 10,48% con relación al candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien tiene el 36,55%. De acuerdo con este resultado Morales tendría la victoria en estos comicios, pero con mucho menos votos que en 2014, cuando sacó 63,36%. 

Morales asegura que la diferencia entre los resultados preliminares –que perfilaban segunda vuelta con la del cómputo oficial– es gracias al voto del área rural que definió esta contienda electoral.

Por ello, pidió a su militancia hacer respetar los resultados finales de las elecciones sin caer en enfrentamientos. Su reacción se da ante los pronunciamientos de los dirigentes cívicos del país que anunciaron medidas de presión exigiendo una segunda vuelta.

“¿Por qué tienen que tener miedo a que se acabe el cómputo? ¿Por qué no dejan computar al Tribunal Electoral Departamental? Saben hermanas y hermanos con el voto del campo como siempre vamos a ganar, ya hemos ganado y vamos a seguir ganando las elecciones”, refirió Morales, este jueves, en un discurso dirigido a su militancia en Cochabamba.

Estas elecciones se polarizaron en dos bandos, por un lado, los militantes del MAS (oficialistas) y del otro grupo los opositores. El Primer Mandatario calificó a todos sus contrarios como derechistas del imperio.

De los ocho partidos de oposición, Comunidad Ciudadana obtuvo el 36,51%; Partido Demócrata Cristiano (PDC), 8,78%; Bolivia Dice No (BDN) con 4,24%; Movimiento Tercer Sistema (MTS) tiene 1,25%; Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 0,69%; Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) obtuvo un apoyo del 0,65%, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tiene 0,41% y Frente Para la Victoria (FPV), 0,39%.

La suma total de estos votos a los partidos que se oponen al Gobierno del MAS dan el resultado de 52,92% de la población, que negó su apoyo al actual Mandatario.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) culminó el conteo de los votos y difundió resultados al 99,99% y reportó que cuatro actas fueron anuladas, lo que significa que en algunas mesas de esas regiones debe realizarse una nueva votación el próximo mes.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,21 de febrero,Bolivia Elige 2019