Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones en pandemia: Conoce cuáles son los 7 pasos que debe seguir el elector el 18 de octubre

La Ruta de la Democracia realizará el monitoreo a la calidad de capacitación dirigida a los jurados electorales.
23 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Ruta de la Democracia

La Paz, 23 de septiembre (ANF). – A menos de un mes para las elecciones generales en territorio nacional, el próximo 18 de octubre, la alianza de organizaciones de la sociedad civil denominada la Ruta de la Democracia recomienda a los electores seguir siete pasos para evitar riesgos de contagio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó los protocolos estrictos de bioseguridad antes y durante del proceso electoral. En ese sentido, la Ruta por la Democracia recomienda que las personas que acudan a votar deben conocer la ubicación de sus mesas para evitar aglomeraciones en los recintos.

Lea los pasos que debe seguir el elector durante las elecciones:

1.- Buscar la mesa de sufragio en el recinto electoral, que estará identificada con la letra inicial de su primer apellido. Si no la encuentra puede solicitar ayuda a los guías electorales.

2.- Entrar al recinto y mantener distancia con la mesa de los jurados electorales. Mostrar la cédula de identidad por ambos lados, sin entregarla. La cédula de identidad debe ser original y vigente. Puede presentar su cédula de identidad hasta con un año de caducidad.

3.- El Secretario de la mesa de sufragio comparará los datos de la cédula de identidad con la lista de personas habilitadas. Y, si es necesario, le pedirá que baje el barbijo para comprobar su identidad.

4.- Si está habilitado, el elector toma un cotonete impregnado de tinta, empapa su dedo pulgar y pone su huella dactilar en el lugar que le indiquen. El secretario tachará el nombre en la lista de habilitados

5.- El/la presidente de Mesa mostrará la papeleta de sufragio desdoblada como constancia de que no existe ninguna marca o señal y la depositará en la mesa para que el electoral la recoja e ingrese al recinto reservado a emitir su voto, con su bolígrafo propio.

Si no llevó su bolígrafo, uno de los jurados deberá proporcionarle uno desinfectado.

6.-Se deberá marcar con un signo visible en la casilla que se encuentre la candidatura de su preferencia, tanto en la franja superior como inferior.

7.- Uno de los jurados dejará el certificado de sufragio en la mesa para que el elector la recoja y abandone de forma inmediata el recinto para no causar aglomeraciones.

Monitoreo de capacitaciones

La Ruta de la Democracia, de la cual forma parte la Fundación Jubileo, realizará el monitoreo a la calidad de capacitación dirigida a los jurados electorales, cuyo papel, el 18 de octubre, es de “suma importancia”, porque son las máximas autoridades en cada mesa electoral.

“Son 70 monitores ciudadanos” que estarán en los nueve departamentos asistiendo a las capacitaciones presenciales que llevará adelante el Órgano Electoral Plurinacional, informó la coordinadora de actividades de la Ruta de la Democracia, Violeta Van Der Valk.

“La importancia del proceso es que las misiones de observación que entregaron sus recomendaciones pusieron importancia a la poca información y a los errores en los que incurren los jurados en su trabajo esa jornada”, precisó.

El Tribunal Supremo Electoral ha previsto tres mecanismos  de capacitación, uno de ellos es el presencial, otra es a través de una aplicación virtual para todos los ciudadanos, independientemente sean o no jurados y, por último, los medios de comunicación.

Los monitores  ciudadanos asistirán entre 2  a 4 capacitaciones presenciales. En cada sesión está previsto que participen 12 jurados, “van a observar no solo la calidad de la capacitación”, sino, si se cumplen los contenidos y se aplican las medidas de bioseguridad.

En la capacitación presencial, el monitor ciudadano tomará contacto con un jurado electoral para hacerle “seguimiento”, por ejemplo, sobre si ac- cedió a la aplicación, o si la información de los medios le fue ÚTIL y, final- mente, conocer si el Notario Electoral se contacta con los jurados.

Van Der Valk alertó que, en un sondeo realizado por redes sociales, 50% de ciudadanos manifestaron no estar dispuestos a ser jurados electora-les, por otra parte, 90% manifestó que irá a sufragar.

Considera que si esta es la percepción de los ciudadanos elegidos jura dos se constituye en un riesgo, porque, aunque el día de los comicios sean reemplazados por otros ciudadanos éstos, por falta de capacitación, podrían tener dificultades al ejercer esta labor que es de suma importancia.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones 2020