Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Política

El MAS busca blindar las judiciales y confía en el "sentimiento patriótico" para lograr 2/3

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa todavía no sesionó, pero trabaja en dos normativas para blindar y acomodar plazos para las elecciones judiciales y garantizar que se lleve este 2023.
4 de Mayo, 2023
Compartir en:
Puertas cerradas para recibir a candidatos para la preselección de las judiciales. Foto: ANF.

La Paz, 4 de mayo del 2023 (ANF). – El Movimiento al Socialismo (MAS) busca blindar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales después de dos suspensiones del proceso y ante un eventual tropiezo con los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para aprobar listas finales, confía en el “sentimiento patriótico” de los parlamentarios “evistas” y la oposición.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, informó que la Comisión Mixta todavía trabaja en la verificación de la legislación comparada y la jurisprudencia para evitar que nuevamente presenten amparos o recursos y frenen las judiciales en la ALP.

“En consecuencia, tenemos la urgente necesidad desde la Asamblea Legislativa, en estricta aplicación a nuestras facultades legislativas, de ver los mecanismos jurídicos pertinentes, sin perturbar, sin colisionar con la Constitución Política del Estado y las normas existentes modular y ver la aplicación de una u otro mecanismo jurídico que nos permita blindar esta (preselección), estamos trabajando en eso”, declaró Jauregui.

La Comisión Mixta de Constitución de la ALP apunta a dos proyectos normativos, uno para acomodar los plazos y garantizar la judiciales y el otro con el fin de garantizar el proceso de preselección. El parlamentario adelantó que todavía no hay nada redactado, pero en los próximos días habrá mayor información.

La presidenta de la Comisión Mixta, Patricia Arce, anunció este miércoles que la sesión se iba a instalar en horas de la tarde, pero no sucedió.

Mientras tanto, el diputado Pablo Arizaga adelantó que, en caso de un eventual fracaso de las judiciales, Comunidad Ciudadana (CC) se inclinará a que el primer poder del Estado ponga autoridades interinas y evitar el “decretazo”. Además, la oposición ya advirtió que no dará los dos tercios de votos para aprobar las listas finales del MAS.

Ante ese panorama, Jauregui descartó un eventual fracaso de la preselección de candidatos para las judiciales porque cree que como legisladores tienen la potestad de modificar leyes; es decir, que podrían presentan una normativa para reducir los tiempos en el Legislativo y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por ejemplo, dijo que para reducir los plazos se tiene modificar la Ley 929 y a la 026 de Régimen Electoral. En un hipotético caso, la ALP requiere de 80 días para la preselección de candidatos, cree que se puede reducir a la mitad, 40 días. En el caso del TSE pasaría lo mismo, de los 150 días requeridos, se podría reducir a 120.

En relación a los dos tercios para aprobar la lista final de los preseleccionados, Jauregui cree que pasará lo mismo que en la aprobación de la ley del Oro, surgirá el “sentimiento patriótico” de algunos opositores y “evistas” que “votaron” a favor de la normativa mediante voto por escrutinio.

“Lo mismo señalaban para la ley del Oro de que no iban a dar los votos y lo que hemos visto es que existe un sentimiento patriótico, no solamente de la bancada que apoya al hermano Luis Arce Catacora, sino también de la bancada radical del MAS, que en oportunidad de emitir el voto piensan en el país, no cumplen mandatos de patrones y lo mismo sucede en algunos colegas diputados de oposición que estoy convencido de que van a ver con buenos ojos y van a respaldar la posibilidad, la necesidad de que se tenga que renovar estos altos tribunales vía el voto de los bolivianos”, declaró Jauregui a la ANF.

El proyecto de ley del Oro fue aprobado en la Cámara de Diputados en una maratónica sesión de 22 horas vía voto por escrutinio. Jauregui no descartó que para la aprobación de las listas finales de los preseleccionados ocurra lo mismo porque el Reglamento lo permite y no habría ilegalidad en la utilización de la democracia.

“Esta es la manera más sana, conducta democrática que existiese en la Asamblea. Tuviera que ser que todas las leyes se voten esa manera para que no exista control. Vea usted, aquellos que observan la modalidad de votación de escrutinio, son aquellos que ejercen control sobre la voluntad de sus colegas diputados”, finalizó.

/DPC/

Etiquetas

    Elecciones Judiciales 2023,Juan José Jáuregui