Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS anuncia iniciar el calendario para la elección de autoridades judiciales

El senador Flores manifestó que cumplirán la Constitución y en ese contexto iniciarán el calendario para la selección de candidatos a los máximos cargos del órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
25 de Enero, 2023
Compartir en:
Bancada del MAS en el Senado: Foto: Captura video

La Paz, 25 de enero de 2023 (ANF).- El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Luis Flores, anunció que iniciará el proceso para llevar adelante la preselección de candidatos a los máximos cargos del órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, el mismo día que el grupo de Juristas independientes lanzó su cruzada para recolectar 1,5 millones de firmas.

“Con la responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de manera norma, vamos a iniciar todo el calendario de preselección de autoridades, seguro en la comisión se aprobará hasta finales de marzo (la convocatoria)”, declaró en conferencia de prensa el senador Flores.

El anuncio lo realizó este miércoles, precisamente aludiendo a la cruzada nacional que inició el grupo de Juristas independientes que impulsa una iniciativa popular para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, específicamente en los temas de justicia.

El senador prácticamente desahució que la propuesta de los Juristas prospere por los tiempos y plazos que tienen las instituciones a lo largo de la ruta crítica hasta que salga la convocatoria a referendo tras cumplir todo el procedimiento.

“Quiero ser enfático, además puede existir un procedimiento complejo, el recojo de firmas que inicia hoy (25.01.2025) tiene que terminarse en 90 días, acabará a finales de abril”, precisó Flores en su condición de presidente de la Comisión de Justicia Plural.

Ahondó en detalles, dijo que posteriormente el Tribunal Supremo Electoral debe validar las firmas, es decir, 1,5 millones; luego la Asamblea Legislativa debe elaborar un proyecto de convocatoria a referendo, el que después debe ser enviado a control constitucional en el Tribunal Constitucional.

“Todas las instituciones tienen que tener su tiempo, posteriormente esa resolución de control constitucional debe aprobarse en la Asamblea, esta complejidad del procedimiento nos da a entender que se terminaría –acelerando- finales de año o primer trimestre de 2024, mínimamente”, afirmó.

El grupo de Juristas lanzó la mañana de este miércoles la cruzada nacional para recolectar 1,5 millones de firmas para llevar adelante un referendo para modificar varios artículos de la Constitución, con el objetivo de transformar a la justicia.

A partir de hoy, tienen 90 días para recolectar las firmas. 5.000 libros fueron enviados a las nueve ciudades capitales, además de Riberalta y el Chaco con el objetivo de iniciar esta labor. Otros 10 mil libros una vez que sean autorizados por el TSE serán enviados a los departamentos.

Las elecciones judiciales están previstas para el mes de diciembre de este año, a inicios de enero de 2024, las actuales autoridades cumplen su mandato. Sin embargo, para las elecciones judiciales hay un paso previo que es la preselección de candidatos que está a cargo de la Asamblea Legislativa.

En dicho proceso se elegirá nuevamente a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura. Hay serios cuestionamientos a los magistrados.

Según Flores criticó una supuesta politización en la cruzada de los juristas independientes, por la participación de los cívicos, por la presencia de algunos políticos, además, observó la participación de la Iglesia católica.

Dijo que si bien es importante la presencia de la Iglesia porque está preocupada como otras instituciones por el estado de la justicia,  también es preocupante su participación porque ahora cuestiona a la justicia, pero no cuestionó cuando hubo masacres. Por tanto, insistió que existe una percepción política de la acción nacional.

/NVG/

Etiquetas

    Judiciales