Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El Estado se expone a juicios internacionales por la aberración de juicio ordinario a Añez

La exmandataria por decisión de un juez de El Alto será juzgada en un juicio ordinario y no en un juicio de responsabilidades, el penalista Eusebio Vera calificó la decisión como una "vergüenza".
26 de Enero, 2023
Compartir en:
La expresidenta Jeanine Añez. Foto: ABI

La Paz, 26 de enero de 2023 (ANF).- “Es una decisión históricamente aberrante”, así respondió el abogado penalista Eusebio Vera después que el ministro de Justicia, Iván Lima, calificó como un “hecho histórico” la decisión de un juez de El Alto de enjuiciar a la expresidenta Jeanine Añez en un proceso ordinario. Advirtió que el Estado se expone a juicios internacionales.

“Que es lo que va a ocurrir y a que nos estamos exponiendo como Estado, aparte de ser aberrante y obviamente una vergüenza, nos estamos exponiendo a un proceso a nivel internacional. El Estado boliviano se está exponiendo a un proceso a nivel internacional”, sostuvo el jurista.

El ministro Lima calificó de histórico que la exmandataria sea juzgada en la vía ordinaria sin pasar por un juicio de responsabilidades como indica la norma, incluso estimó que Añez tendrá su juicio oral “a más tardar en tres meses”. La autoridad política se pronuncia determinando plazos y la ruta crítica del proceso, pese a que no es juez ni fiscal.

“Se puede calificar como una decisión históricamente aberrante (…). Sea cual fuese la naturaleza de ese mandato consiguientemente las acciones que ha realizado la señora Añez en el ejercicio de sus funciones la presidente de Bolivia debería ser juzgada dentro de lo que significa un juicio de responsabilidades, no corresponde un juicio ordinario”, añadió en declaraciones a la ANF.

El juez Marco Antonio Amaru del juzgado primero de Instrucción en lo Penal de El Alto determinó que la exmandataria sea juzgada por la vía ordinaria en el caso Senkata a pesar de que el proceso se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Para Vera, los procesos legales deben seguir la normativa y no debe haber diferencia sobre ningún mandato ya sea de facto, inconstitucional o constitucional.

“Es una vergüenza para nuestro Estado y lo que significa, incluso a nivel internacional, es una vergüenza para los países extranjeros esa decisión, porque simple y llanamente se está desconociendo nuestra normativa interna”, manifestó.

Recalcó que la Ley 044 es clara al determinar que cualquier mandatario, cualquier presidente del Estado que ha cometido ilícito durante el ejercicio de sus funciones tiene que ser juzgado bajo el amparo de un juicio de responsabilidades y lo que hicieron con Añez es desconocer la normativa interna “reflejando una vergüenza a nivel internacional”.

El 2019 en la zona de Senkata de El Alto, las fuerzas Armadas y la Policía intervinieron un cerco vecinal en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ocasionando la muerte de al menos 10 personas y decenas de heridos. El actual Gobierno responsabiliza a la exmandataria e impulsó el juicio ordinario.

“Todos los funcionarios que han intervenido de manera directa o indirecta en relación a esas operaciones o normativas internas y violaciones a derechos humanos tienen que ser pasibles a una sanción, obviamente eso no es inmediato, estamos hablado de años, pero lo que uno no entiende es que estos señores están causando a la larga un grave perjuicio al Estado boliviano”, reiteró Vera.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Juicios ordinarios,Jeanine Añez,Gobierno,Persecución política,Juicios políticos