Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dos marchas en La Paz: del MAS y de cocaleros del mercado "ilegal"; Adepcoca en vigilia

La urbe paceña será congestionada con dos movilizaciones; entre tanto, los cocaleros de Adepcoca se declararon en vigilia permanente. Delegaciones de otros departamentos se trasladan para participar de la marcha convocada por el Pacto de Unidad.
24 de Agosto, 2022
Compartir en:
Marcha de cocaleros. Foto: Archivo ANF

La Paz, 25 de agosto de 2022 (ANF).- Este jueves, la Asociación Departamental de Productores de Coca se declaró en estado de emergencia y vigilia permanente; entre tanto, el Pacto de Unidad marchará en “defensa” del gobierno de Luis Arce, y Arnold Alanes se movilizará abogando por el “mercado ilegal” de coca.

Todo apunta a que este jueves la urbe paceña estará congestionada a consecuencia de las dos marchas que protagonizarán las organizaciones afines al Movimiento al Socialismo y el bloque de cocaleros que sigue al dirigente Alanes, aliado del Gobierno.

Una de las marchas fue convocada por el Pacto de Unidad, conformada por las organizaciones sociales aliadas al MAS, se concentrarán en la Ceja de El Alto para bajar a la urbe paceña y terminar en la plaza San Francisco.

Está previsto que participará el presidente del Estado, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca; también asistiría el líder del partido gobernante, Evo Morales; las bases de las organizaciones sociales, la militancia del MAS y según la denuncia del Colegio Médico de Bolivia se obliga a funcionarios a asistir.

La movilización fue convocada -presuntamente- porque desde Santa Cruz se pretende generar la inestabilidad política del Gobierno, la decisión fue asumida en medio de las críticas porque el censo será postergado hasta el 2024.

El Comité Interinstitucional cruceño ha llevado adelante dos paros, uno de 24 horas y otro de 48 horas, exigiendo que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023.

El senador Leonardo Loza anunció que cientos de personas llegarán a la sede de Gobierno del Trópico de Cochabamba para respaldar la gestión gubernamental. Mientras que el diputado Rolando Cuellar también informó que una delegación nutrida arribará de Santa Cruz.

Esta es la segunda movilización convocada en apoyo al Gobierno, el año pasado en el mes de noviembre a la cabeza de Morales se movilizaron con similar objetivo.

La otra marcha es impulsada por Arnold Alanes, cabeza del mercado “ilegal” de Villa El Carmen. “Será una marcha pacífica”, sostuvo el aliado del Gobierno, al precisar que se movilizarán con banderas blancas.

Durante cuatro semanas que los cocaleros de Adepcoca se enfrentaron a las fuerzas del orden, exigiendo a las autoridades gubernamentales que cierren el mercado de coca que fue instalado en la calle 1 de Villa El Carmen, al margen de la Ley 906.

Entretanto, la Adepcoca ubicada en Villa Fátima se declaró en vigilia desde la noche de este miércoles, ante la posibilidad de una toma de su sede.

El presidente de dicha organización Freddy Machicado dijo “estamos en estado de emergencia, ante las amenazas de una toma de nuestra casa”. Acotó que “existe una clara intención de intervención de nuestra institución.

Aunque Alanes sostuvo que no tienen la intención de hacer ninguna toma. “Descartamos. No vamos a tomar Adepcoca de Villa Fátima”, sostuvo.

//ANF//

Etiquetas

    Movilizaciones