Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados pedirán informe oral al TSE por denuncias de delitos electorales en Riberalta

Los diputados Quispe y Santamaría convocarán a la presidenta del TSE para que explique con qué recursos presuntamente se pagaba a ciudadanos riberalteños para inscribirse en padrón electoral de Pando.
17 de Junio, 2019
Compartir en:
La presidenta del TSE María Eugenia Choque. Foto: Archivo

La Paz, 17 de junio (ANF).- Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría plantearán una Petición de Informe Oral (PIO) dirigida a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, sobre las presuntas irregularidades en el registro de ciudadanos riberalteños para el padrón electoral de Pando.

“Vamos a hacer una Petición de Informe Oral ante el Tribunal Supremo Electoral, la señora María Eugenia Choque tiene que explicar primero por qué existe ese acarreo de personas de Beni para el departamento de Pando en el empadronamiento”, declaró el legislador Quispe a ANF.

Los legisladores activarán las acciones de fiscalización después que en Riberalta, este fin de semana, un grupo de personas descubrió centros “ilegales” de registro de ciudadanos de ese municipio, no obstante, el empadronamiento sería para el departamento de Pando.

Las personas que intervinieron los centros acusaron a dos personas involucradas en el registro, un hombre y una mujer, en los videos que compartieron se puede observar a una joven registrando en una cocina y en una mesa tiene todos los equipos: una computadora, una cámara fotográfica y el biométrico.

Los denunciantes también mostraron Bs 7.300 que se le cayó al sujeto que presuntamente también está involucrado en el “registro ilegal”, y que sería dinero para pagar a las personas que se inscriban, pero para votar en Pando el 20 de octubre de 2019.

Quispe acotó que la hipótesis que manejan es que el MAS pretende tener dos senadores en varios departamentos, pero en Pando apunta a tres, por eso, requiere más votantes en la región amazónica.

/NVG/ 

Etiquetas

    Elecciones 2019,Fraude electoral,Empadronamiento