Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados de oficialismo y oposición cuestionan a Del Castillo por la presentación de detenidos

Ambos legisladores coincidieron en que la sociedad necesita identificar a los delincuentes, pero resaltaron que estos deben darse a conocer cuando exista una certeza en la participación de los ilícitos por los que se los acusa
30 de Mayo, 2022
Compartir en:
Los aprehendidos son presentados públicamente. Foto: Captura

La Paz, 30 de mayo de 2022 (ANF).-  Los diputados Freddy López, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Alberto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionaron la exposición de los aprehendidos, acusados de ilícitos, cada semana por parte del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la Policía Boliviana; advirtieron peticiones de informe a las autoridades.

“No simplemente es presentar con imagen de algunos antisociales, y algunos, incluso, no son culpables. Tenemos denuncias que algunos que han sido presentados, incluso, no han sido culpables, en su momento, también ellos aclararán y creo que en esto es irresponsable (…). ¿Dónde está a la imagen de la persona? Ya está dañado pues”, dijo el legislador del oficialismo en conferencia de prensa.

El Comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, aseguró esta mañana que los detenidos son presentados con la debida autorización. Sin embargo, López anunció que solicitará una Petición de Informe Escrito al Ministro de Gobierno porque aseguró que tiene denuncias de las personas afectadas por ese tipo de proceder.

El diputado de oposición también anunció una petición de informe a las autoridades para verificar si se está cumpliendo con los procesos que indica la ley antes de presentar a los presuntos transgresores de la norma.

“Entendemos que es parte de la lucha contra los antisociales, pero al mismo tiempo consideramos que también la ley se tiene que garantizar, se tiene que presentar a la gente que sea 100% culpable y no simplemente a personas que puedan ser inocentes. Exigimos, en todo caso, que se respete la ley y que se siga luchando contra la inseguridad ciudadana”, resaltó Astorga.

Ambos legisladores coincidieron en que la sociedad necesita identificar a los delincuentes, pero resaltaron que estos deben darse a conocer cuando exista una certeza en la participación de los ilícitos por los que se los acusa.

Del Castillo advirtió este domingo que continuará presentando a los detenidos, en el marco de su política de transparencia y la lucha contra la inseguridad ciudadana; sin embargo, este lunes se suspendió la conferencia de prensa habitual de cada lunes donde se presenta a los arrestados por la Policía. 



//FPF//

Etiquetas

    Eduardo del Castillo,Policía Boliviana,Delincuentes